Comparte nuestro contenido

Más del 70% de los aprehendidos este año registran dos o más detenciones por parte de la policía uniformada. Del total (1.872), 15% corresponde a adolescentes.

   Una reveladora cifra arrojó el estudio realizado por Carabineros respecto al perfil de los detenidos por infracciones a la Ley de Armas. El informe del Departamento de Análisis Criminal estableció –a nivel nacional- que, de los 1.872 detenidos de este año por este tipo de delitos, más del 70% (1.320) registran dos o más detenciones por parte de la policía uniformada.

   Así lo señaló el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata, quien agregó que “los diez detenidos más prolíficos suman, en conjunto, 508 detenciones, con un promedio de 51 reiteraciones. Y tenemos registro de que uno de ellos, un sujeto de 45 años, ya ha sido aprehendido por Carabineros en 73 ocasiones”.

   “Tratándose de un tema de especial preocupación para la comunidad, y por lo tanto también para nuestra labor operativa y preventiva, como Institución realizamos un monitoreo permanente. Y además del nivel de reiteraciones de los delincuentes que están haciendo uso de armas para cometer sus delitos, nos preocupa que el 15% de los detenidos de este año son adolescentes, menores de 18 años”, dijo el alto oficial.

   En efecto, de los 1.872 detenidos en lo que va de este año, 1.592 son adultos y 280 son niños y jóvenes que aún no alcanzan la mayoría de edad. El 37% del grupo, correspondiente a 697 personas, ha sido detenido en la Región Metropolitana, cifra que supera con creces los 1.175 aprehendidos en el resto del país.

   Acerca de otros resultados de la labor de Carabineros contra la delincuencia organizada, el General Inspector Araya Zapata informó que la Institución, este año, ha conseguido la incautación de 1.507 armas de fuego y 11,7 toneladas de drogas, además de haber recuperado 11.393 vehículos y haber desarticulado 411 bandas criminales. Sólo la semana pasada, el personal uniformado incautó más de una tonelada de sustancias ilícitas.


Comparte nuestro contenido