Comparte nuestro contenido

Derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente, son los cinco ejes en que el Presidente Gabriel Boric Font estructuró la Cuenta Pública, realizada este miércoles en el Congreso Nacional.

El mandatario comunicó los avances realizados por el gobierno y una hoja de ruta para el proceso de institucionalización de los cambios que la ciudadanía demanda en áreas como salud, educación, pensiones, vivienda y trabajo decente.

Acompañado por secretarios regionales ministeriales de distintas carteras, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, señaló que hubo cerca de 60 anuncios de medidas y más de una treintena de iniciativas de ley comprometidas para este año legislativo.

“Son cinco los ejes principales, en los cuales se distribuyen todos los ámbitos de la vida en nuestro país. Tenemos desafíos importantes y el primer desafío es dialogar, conversar, ponernos de acuerdo y participar. Ese es nuestro compromiso y en eso nos vamos a desplegar en toda la región” expresó.

Agregó que se trata de un discurso de cara a la ciudadanía, tomando en cuenta las principales preocupaciones de la comunidad y entendiendo que el gobierno debe avanzar en los cambios comprometidos, al mismo tiempo que enfrenta las urgencias.

Los énfasis de la Cuenta Pública 2022

En derechos sociales: El Presidente comunicó su compromiso con las reformas que permitan la consolidación de una sociedad en la que el Estado garantice derechos sociales para todas las personas, termine con las discriminaciones y que atienda a las urgencias ciudadanas en materia de pensiones, salud y educación.

En mejor democracia: El Presidente reafirmó su compromiso con una visión integral de la democracia. Su profundización pasa necesariamente por la incorporación de todos y todas, en plenitud de derechos, a la vida nacional. Destacó además la probidad como fundamento de la democracia.

En Justicia y Seguridad: El Presidente expuso su preocupación y ocupación por el incremento de situaciones de violencia y de delincuencia, que responden a causas profundas pero que requieren respuestas urgentes. Se utilizarán todos los instrumentos que la ley disponga.

En Crecimiento Inclusivo: El Presidente expuso una concepción integral del crecimiento y desarrollo en la que le otorga un lugar central a la inversión en ciencia y tecnología, el cuidado del medio ambiente y la redistribución justa. Sin crecimiento ni aumento de la productividad no es posible avanzar en los ambiciosos objetivos propuestos.

En Medio Ambiente: El Mandatario dejó en manifiesto el compromiso de todo el Gobierno con el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la urgencia de la crisis climática.

La Cuenta Pública 2022 se encuentra disponible en el sitio web http://cuentapublica2022.cl.


Comparte nuestro contenido