Comparte nuestro contenido

En el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Santiago se reunieron el ministro Carlos Montes, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales y la seremi Paulina Ruz, con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto para las prioridades habitacionales de la Región de Aysén.

Entre los temas abordados estuvo los programas habitacionales en curso, la disponibilidad de terrenos para conjuntos habitacionales, la implementación de nuevos programas y la fragmentación de predios producto de la subdidivisión o megaloteos.

“Hemos conversado con respecto a lo que se necesita en la región, las alternativas que tenemos y lo importante es seguir trabajando en el tema de vivienda, con respeto a toda nuestra comunidad. También, mencionamos la importancia de trabajar para mejorar todo el aparato estatal, en relación al tema de los megaloteos, que es un problema que preocupa a muchos de nuestros ciudadanos”, sintetizó Rodrigo Araya al término de la reunión.

El Ministro Montes subrayó la importancia de la coordinación nacional y regional en la implementación de las políticas habitacionales en los distintos territorios.

“Los temas de vivienda y también los problemas de los loteos, que están creciendo con mucha fuerza en el sector. Creo que el Delegado tiene una visión clara y precisa de esto y cómo enfrentarlo, pero tenemos que unir la fuerza y la iniciativa a nivel central con el nivel regional. Ha estado también con nosotros la seremi. La cuestión es poder actuar”, indicó.

La Seremi Paulina Ruz indicó que el Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno estableció las directrices del sector en materia de vivienda, en un trabajo que se está desarrollando junto con las municipalidades.

“A nivel sectorial y regional tenemos una meta de construir casi 1.300 viviendas a lo largo de este gobierno. Esto hace factible abrir las conversaciones sobre cómo podemos adquirir terrenos, también sobre las alternativas para construir viviendas a menor costo y que puedan abarcar mayor respuesta a la gente de la Región de Aysén. Tenemos el desafío de construir viviendas en aquellos lugares más apartados de la región, sobre todo, en aquellas comunas donde hace mucho tiempo no hay proyectos habitacionales, como la comuna de Guaitecas, lo que reafirma la conversación con los alcaldes y que transparentamos al Ministro, sobre cómo vamos aunando fuerzas para superar este déficit habitacional”, detalló.

Para este año, el presupuesto regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo alcanza a 8 mil 500 millones de pesos para obras urbanas y más de 56 mil millones para demandas habitacionales, lo que permitirá entregar más de 2.600 subsidios habitacionales mediante los programas Fondo Solidario, Rural, Sectores Medios, Arriendo y Mejoramiento, entre otros.


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión