Comparte nuestro contenido

La importancia de la participación ciudadana, para que personas y organizaciones puedan expresar sus planteamientos en instancias descentralizadas, destacó el delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, tras los diálogos sociales por la Reforma Previsional y Reforma Tributaria realizados en la Región de Aysén.

Junto con agradecer la participación en ambas instancias con convocatoria abierta, Rodrigo Araya recalcó que el mandato del Presidente Gabriel Boric implica acercar la gestión de gobierno a la ciudadanía, generando instancias continuas de conversación y participación, sobre todo, en torno a políticas de mediano y largo plazo.

“Cuando personas que no son expertas en la materia dialogan con respecto a la estructura tributaria, a los impuestos, cuáles son los fundamentos, los principios a los que queremos aportar, nos damos cuenta de que es un tema que está en el interés de las personas y no se necesita ser especialista en la materia para opinar de lo que uno espera y de lo que uno quiere tener, en una sociedad más justa y con mayor equidad”, expresó.

En el caso de los diálogos sociales por la Reforma Tributaria, José Miguel Alvarado, economista del Ministerio de Hacienda, coincidió en el interés por fortalecer aquellos espacios que permitan intercambiar ideas en torno a materias comunes, como el sentido de los impuestos y la utilidad para el país.

“Recoger y levantar los planteamientos que tiene la ciudadanía, organizaciones sociales, sindicatos, gremios, expertos y expertas, sobre los principios que deben guiar nuestro sistema tributario. Todo este proceso participativo, que tiene distintas etapas, busca generar una serie de principios que van a guiar la reforma tributaria que el gobierno presentará al Congreso”, indicó.

Marlene Álvarez, representante de la población Gabriela Mistral, valoró la generación de estos espacios de opinión.

“Es enriquecedor ir aprendiendo, en cada reunión uno va aprendiendo algo nuevo y va conociendo diferentes personas y se va conociendo con los diferentes cerebros pensantes que hay”, concluyó.

Para conocer más sobre la metodología y cronograma de trabajo del diálogo por las pensiones, se puede visitar el sitio web www.pensionesparachile.cl, mientras que, en el caso de los diálogos sociales por la Reforma Tributaria, la información se encuentra disponible en https://reformatributaria.cl.


Comparte nuestro contenido