Comparte nuestro contenido

Con el objetivo de monitorear y coordinar preventivamente a todas las instituciones pertinentes, la tarde de este lunes se desarrolló una Mesa Técnica por variable hidrometeorológica en la Región de Aysén, encabezada por el Delegado Presidencial Regional y el director nacional y regional de la Oficina de Emergencias, Onemi, Ricardo Toro, y Sidi Bravo, respectivamente.

En la instancia participaron directivos y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, Sernageomín, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Dirección de Obras Hidráulicas, Superintendencia de Combustibles, Bomberos, Carabineros y Samu, entre otros, para enfrentar de mejor manera el aviso de la Dirección Meteorológica de Chile para este martes y miércoles, con 80 a 100 milímetros de precipitaciones, principalmente en la comuna de Cisnes y área norte de la región.

“En relación a la Alerta Temprana en la Región de Los Lagos y Región de Aysén por la lluvia que va a caer en los próximos dos días. Conocimos cómo se organizan todos los servicios públicos que tienen que ver con esta alerta y están todos preparados, están todas las medidas preventivas en curso, están todas las instituciones ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir por este fenómeno, que tiene que ver con la función de seguridad en nuestro territorio”, indicó Rodrigo Araya.

Sidi Bravo informó que el protocolo preventivo establece esta coordinación y monitoreo cada cuatro horas de la situación.

“Se acordó en la Mesa Técnica, de acuerdo al protocolo, ver distintos cursos de acción, tanto en el área de prevención por parte del Ministerio de Obras Públicas y Vialidad, como también de monitoreo por parte de Carabineros de Chile, principalmente, en las rutas, como también con la dirección General de Aguas en los cauces de los ríos, y monitoreo del Agua Potable Rural, a través de la DOH, para ver posibles turbiedades que tengan las captaciones de Agua Potable Rural. Con el Delegado Presidencial Regional se tomaron los acuerdos de los cursos de acción y se va a estar monitoreando cada cuatro horas las condiciones meteorológicas que van a estar afectando a nuestra región”, detalló.

Onemi realiza acciones de información pública y recomendaciones a la comunidad, considerando evitar transitar por caminos anegados, conducción con precaución por pavimento resbaladizo, suspensión del suministro eléctrico en caso de filtraciones, entre otras indicaciones preventivas.


Comparte nuestro contenido