Comparte nuestro contenido

Hasta agosto de 2023  seguirá vigente el directorio de la Asociación Regional de Municipios de la Región de Aysén (AREMU), tras su ratificación unánime el jueves 9 de junio, manteniendo a Marcelo Santana Vargas, alcalde de la comuna de Río Ibáñez, como presidente.

Durante una nueva sesión de la AREMU, realizada el 9 de junio en la ciudad de Coyhaique, se decidió de forma unánime la ratificación del directorio de la asociación, con la presencia de 9 de los diez alcaldes de la Región de Aysén que conforman esta institución.

“Es un gesto de enorme confianza ratificarnos como directorio por un año más, para continuar con las directrices en las que hemos avanzado como AREMU. En ese sentido estamos convencidos que trabajar de manera asociativa nos genera mejores resultados a que cada municipio se empeñe solo en alcanzar objetivos que son comunes” afirmó el presidente de la AREMU, Marcelo Santana Vargas, tras su ratificación.

La AREMU es una entidad que representa a los diez municipios de la Región de Aysén, desde la comuna de Guaitecas hasta Villa O´Higgins, donde se analizan y gestionan temas relacionados con el quehacer municipal y la función de los gobiernos locales en pos de las necesidades particulares de sus comunidades.

Una tarea que requiere de consensos y unión desde sus gobiernos comunales, así lo afirma el acalde de la comuna de Tortel, Abel Becerra “como todo en estos tiempos, lo que hay que generar son consensos y lo que ocurrió fue eso. Como alcaldes acordamos que el más idóneo para dirigir la asociación era la directiva que actualmente está”.

La decisión fue tomada luego de un año de las elecciones alcaldicias realizadas el 2021, la cual trajo nuevos rostros a la Asociación, con nuevas ideas que se complementan a la experiencia de los alcaldes reelectos. Característica que se suma al cambio de gobierno en marzo del presente año, cuyo proyecto promete políticas públicas descentralizadas.

Este plan es un desafío y a la vez, una oportunidad para la AREMU “debemos tener propuestas regionales que nazcan de la visión municipal, ya que desde el mundo parlamentario no se han generado propuestas de desarrollo o avances de temas pendientes, de hace muchos años en la Región de Aysén”, afirmó Luperciano Muñoz, alcalde de la comuna de Chile Chico.

Esta ratificación permite al directorio seguir avanzando en su proyecto de gestión comunal. El alcalde de Cochrane, tesorero de esta directiva, afirma que desde la AREMU es necesario “establecer alianzas desde el sector privado y con autoridades ministeriales, que nos permitan sacar adelante procesos de inversión que son importantes para el desarrollo de las comunas”.

Alianzas que estarían alineadas a los desafíos de fortalecimiento y desarrollo planteados en esta sesión de la AREMU, los cuales seguirán en manos de su directiva conformada por su Presidente, Marcelo Santana -alcalde de Río Ibáñez-; Vicepresidente, Carlos Gatica Villegas -alcalde de Coyahique-; Secretario, Francisco Roncagliolo- alcalde de cisnes- y tesorero, José Calderón Núñez- alcalde de Cochrane-.

La primera acción tomada por la directiva fue reunirse con la seremi de Bienes Nacionales, solicitando un espacio físico para la asociación, y posteriormente, fijar un encuentro con la seremi de salud por campañas de prevención COVID-19, con el Director de Sernatur, y coordinar la presencia de la AREMU en la actividad “Jornada de Trabajo de Gobierno Regional, Alcalde y SUBDERE”, que se realizará este miércoles 15 de junio. 


Comparte nuestro contenido