Comparte nuestro contenido

  • Trabajo conjunto en instituciones públicas del Ministerio de Agricultura y la academia busca caracterizar el rubro de los PFNM y su cadena de valor a través de la identificación de los recolectores y recolectoras de la región de Aysén.   

Con una actividad realizada en Villa Mañihuales que contó con la presencia de recolectores/as, profesionales de INFOR sede Patagonia y el Director (S) de INDAP, se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del primer Catastro Regional de Recolectoras/es de Productos Forestales no Madereros (PFNM) de la región de Aysén. 
Actividad de lanzamiento donde estudiantes de segundo año de la carrera de Psicología Universidad de Aysén aplicaron una encuesta a más de 20 recolectoras/es que asistieron a la sede del sector Chacras de la localidad, para dar inicio al trabajo en terreno de este catastro que busca recopilar información que apoye las políticas públicas y apunte a mejorar la calidad de vida de recolectores y recolectoras.  

En este sentido el Seremi de Agricultura Alan Espinoza Ortiz, indicó que este tipo de programas, “reviste una gran importancia para el Ministerio de Agricultura pues se relaciona directamente con el Plan Siembra por Chile,  ya que contar con información actualizada de los productores y de las productoras, nos  permite la generación de instrumentos que apoyen e impulse la comercialización de dichos productos  y por esto estamos generando más empleos para la agricultura familiar campesina”, sostuvo.  

Por su parte una de las participantes, Albina Aburto, resaltó este este proceso de catastro apunta hacia el fortalecimiento de este oficio. 

“Por supuesto que a mí me favorece mucho, porque como nosotros recolectamos productos no madereros y solamente lo entregamos a una empresa que venía a comprarlo, pero ahora nos enseñaron a trabajar con el valor agregado. Así que eso ha favorecido mucho” expresó. 

Primera línea base en la región
El primer estudio descriptivo fue realizado por INFOR en el año 2012 y entrego los primeros resultados de la actividad, entre ellos la presencia de cerca de 1.000 recolectores en nuestra región, más del 80% son mujeres y que la recolección constituye una importante fuente de ingresos familiares en las zonas rurales.  

En el presente levantamiento se realizó un muestreo denominado “bola de nieve”, que es un tipo de muestreo no probabilístico que se basa en entrevistar personas iniciales quienes entregan antecedentes para entrevistar a personas adicionales.  

“Es una colaboración interesante, ya que trata sobre todo lo forestal y todos los frutos, en este caso de la región, que son productos que son comercializados constantemente por la gente. Y es interesante también la colaboración con la universidad, porque nos sirve a nosotros como estudiante para llevar a cabo la práctica y tener experiencia más en terreno”, señaló el estudiante Miguel Ruiz de la Universidad de Aysén. 

Por su parte, el Gerente de INFOR Sede Patagonia, Jaime Salinas Sanhueza, resaltó que con la implementación de este muestreo Aysén será la segunda región en Chile en tener un catastro de sus productores y productoras.  

“Los frutos silvestres y hongos recolectados en la región son utilizados en comunidades de recolectores para satisfacer sus necesidades alimenticias, culturales, de salud y también son una fuente de ingresos para sus familias. A finales del año 2022 contaremos con valiosa información que permitirá dinamizar el rubro de los PFNM” indico Salinas. 
El Catastro Regional está liderado por el Instituto Forestal Sede Patagonia en el marco del Programa F.N.D.R. “Transferencia para el desarrollo productivo en base a los PFNM” que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén. Se espera entrevistar cerca de 500 personas dedicadas a la recolección de PFNM desde la Junta a Villa O’Higgins, incluyendo las zonas pobladas del litoral.  


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión