Comparte nuestro contenido

Un encuentro de camaradería, con el cual dio inició al trabajo formal de  la primera “Asociación de Jóvenes Rurales de la Patagonia” – Acreditada por INDAP-  se realizó el pasado lunes;  instancia en la que participó el Seremi de Agricultura Alan Espinoza, El Director Regional de INDAP Aysén (S), Ricardo König Parada, la Encargada del Programa Jóvenes Rurales de INDAP, Nelly Pérez, además de los representes de la organización.

En la oportunidad, las autoridades del Agro se interiorizaron del trabajo que por más de siete años realiza la Mesa de  Jóvenes Rurales de INDAP Aysén, y que hoy se corona con la conformación de esta organización, la cual aspira a dar un paso adelante, en cuanto a representatividad, liderazgo y participación.  

Dentro de los acuerdos y desafíos propuestos durante la reunión, se destacó la necesidad de trabajar de manera mancomunada con la institucionalidad pública, en pro de mejorar las condiciones de los diversos rubros que desarrollan los jóvenes, así como también potenciar nuevos sistemas productivos, con el fin de extender la temporada productiva  (especialmente de hortalizas)  permitiendo responder a la cadena  alimentaria de la comunidad, con productos frescos, directamente del campo a la mesa de los ciudadanos.

“Contento y agradecido. Fue una reunión enérgica, ya que los jóvenes tienen un fuerte ímpetu para manifestar sus inquietudes. Ellos fueron absolutamente directos, por lo cual acogimos cada uno de los llamados que nos hicieron, por lo que quedamos comprometidos en poder hacer un trabajo en conjunto, fomentar la asociatividad, y mantener el  sello de este grupo de  jóvenes, los cuales están absolutamente dispuestos a trabajar por nuestra tierra”, indicó el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza.

 Por otra parte, los jóvenes manifestaron sus inquietudes respecto de otros temas, como: La contaminación atmosférica, especialmente quienes se dedican al rubro de venta de leña, viendo la posibilidad de mejorar la estandarización de dicho producto. Así también, la posibilidad de contar con asesorías adecuadas para sus producciones en los diversos rubros, fortaleciendo mejoras técnicas como de gestión.

Daniela Osses, joven rural y  artesana del sector de Cerro Galera índico: “Me pareció bastante interesante conocer al nuevo Seremi y al director Subrogante de INDAP, especialmente, porque se notó la disposición que tienen para trabajar con nosotros, por lo que esperamos llegar a muy buen término y trabajar en conjunto”

Cabe destacar que, la nueva directiva está encabezada por: su Presidente: Rómulo Vásquez Sandoval; Vicepresidenta Daniela Osses Cadín; Secretaria Carolina Vega Ceballos; Tesorera Yadda Morales Hortsmeyer, quienes tendrán el desafío de poder liderar la organización durante un período de tres años,  donde esperan seguir proyectando el trabajo conjunto.

En tanto, Nelly Pérez, Encargada del Programa Jóvenes Rurales de INDAP Aysén, señaló: “fue un encuentro bastante cercano que les permitió plantear sus principales inquietudes que tiene como jóvenes rurales, donde se suma esta nueva representatividad como “Asociación de Jóvenes Rurales de la Patagonia”, que surgió a raíz de la Mesa de Jóvenes Rurales, pero que es una organización autónoma. La idea de ellos es poder visibilizar mayormente el trabajo que están haciendo como jóvenes, poder optar a programas y proyectos que les permitan mejorar sus actividades”, puntualizó.

Y dentro de la hoja de ruta enmarcada en el plan de trabajo de los jóvenes, se aspira a consolidar la participación de los integrantes en Ferias de manera más permanente, además de conocer nuevos modelos productivos tecnificados de alto impacto, que permitan apropiar nuevas experiencias productivas;  dentro de los que se destaca la visita al Huerto Cuatro Estaciones,  modelo biointesivo de alto estándar, ubicado en la localidad de Guadal, la cual  está programada para el mes de mayo.

Finalmente,  el director regional de INDAP Aysén (S), Ricardo König Parada, indicó: “Estamos muy contentos de habernos reunido con los jóvenes, la verdad este es un hecho inédito de INDAP. Nosotros partimos con los jóvenes rurales alrededor del año 2015, trabajando en talleres, tratando de motivarlos, a fin de generar el recambio generacional que el campo necesita en la región de Aysén y en todo el país. Y Producto de este trabajo, se logró concretar una Mesa de Jóvenes Rurales con los que se siguió trabajando y que hoy, se corona con la “Asociación de Jóvenes Rurales de Aysén” , lo que nos pone muy contentos y un gran desafío de seguir trabajado junto a ellos”, finalizó.


Comparte nuestro contenido