Comparte nuestro contenido

En la Región de Aysén comenzó el proceso participativo para la Actualización del Plan de Adaptación Nacional al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario, PANCC SAP.

Con el saludo de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, el Seremi (s) de la cartera, Matías Vial Orueta, y representantes del sector silvoagropecuario, se dio inicio en la región de Aysén al ciclo de los talleres del proceso participativo que se realizarán en las 16 regiones del país para actualizar el Plan de Adaptación Nacional al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario (PANCC SAP). Este es uno de los compromisos que el Ministerio de Agricultura y el sector silvoagropecuario de Chile explicitan en la Contribución Nacional Determinada (NDC) de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

En el Taller de Multiactorías participaron más de 50 personas de la región (45% mujeres y 55% varones. Se trabajó en cinco grupos, considerando representantes de la sociedad civil, ONG, centros de estudios, personas que trabajan en el sector público, privado y academia. Además, se puso especial énfasis en reconocer las problemáticas específicas vinculadas a cambio climático y género, así como a pueblos originarios.

Por su parte, Matías Vialseremi de Agricultura (s), indicó que “sabemos que al igual que el resto del mundo nuestra región se enfrenta a los desafíos que está generando el cambio climático: aumento de temperaturas, fluctuaciones en las precipitaciones, eventos climáticos extremos, lluvias, granizos y viento, entre otros. Esto trae consecuencias en la vida de nuestros agricultores y agricultoras, además de afectar las fuentes de empleo, la producción, el abastecimiento y la economía de nuestra región. Sin embargo, debemos enfrentar los cambios y consideramos que el sector silvoagropecuario es protagonista de este proceso de búsqueda de medidas que puedan aplicarse desde lo local, y que se expresará en este Plan”.

Adaptación al Cambio Climático

“La adaptación es, sin duda, uno de los mayores retos que nos toca enfrentar. Sobre todo, cuando amenazas como granizo helada o inundaciones se viven, cada vez, con mayor frecuencia y mayor intensidad en el territorio. Tenemos que enfrentar, además, diversos desafíos en el ámbito productivo y un crecimiento de la población mundial que se espera llegue a cerca de 10 mil millones de personas para el año 2050. Nuestra labor como ministerio es cumplir nuestro compromiso con los agricultores y el sector agropecuario chileno, elaborando un plan de adaptación que contemple la participación de todos, que se construya según las necesidades del territorio y contribuya a disminuir la vulnerabilidad del sector rural”, destacó la ministra Undurraga.

El sector silvoagropecuario y en especial la agricultura son fundamentales para la seguridad alimentaria y el desarrollo del país. Por ello, el desafío de este plan es incorporar e integrar la visión de vastos sectores de la sociedad como la agricultura familiar campesina, organizaciones de mujeres, pueblos originarios, jóvenes agricultores, académicos, empresarios, así como de instituciones públicas, entre los que participan los Comités Técnicos Regionales de Cambio Climático, y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de aportar con su visión y experiencias en la búsqueda de medidas y acciones adecuadas para enfrentar la adaptación al cambio climático en el territorio.

Actualización del PANCC SAP

En la región de Aysén se desarrolló el proceso participativo para la actualización de este instrumento de planificación de adaptación climática, el que será implementado entre los años 2023 y 2027. Se espera que el resultado de los aportes del conjunto de personas relevantes de todas las regiones del país, permita avanzar hacia la concreción de un nuevo plan de adaptación sectorial que contemple medidas y acciones que tomen en consideración la realidad de los territorios, los ecosistemas y de sus habitantes, ayude a disminuir la vulnerabilidad, aproveche las oportunidades y que fortalezca la institucionalidad en el marco del trabajo del Ministerio hacia una agricultura y silvicultura sustentable y resiliente.

El objetivo de estos talleres es identificar desde el territorio y con la participación de todas las actorías sectoriales relevantes, las posibles medidas y acciones de adaptación al cambio climático, que se priorizarán regional y macrozonalmente.

Este proceso participativo es ejecutado por el Ministerio de Agricultura y financiado por el Readiness del Fondo Verde para el Clima, además participa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia implementadora. El proceso participativo se realizará en las 16 regiones del país entre octubre de 2021 y marzo de 2022 y en la Región de Aysén está siendo trabajado por el Centro de Estudios y Formación en Gestión y Política QSV.


Comparte nuestro contenido