Comparte nuestro contenido

Lo normal en la legislación chilena es que para adquirir un bien raíz es necesario celebrar un contrato de compraventa por escritura pública, a lo que se suma la posterior inscripción en el Conservador de Bienes Raíces competente (título de dominio).  

El Ministerio de Bienes Nacionales no sólo está a cargo de administrar de manera eficiente el patrimonio territorial de todos los chilenos, disponiendo propiedades fiscales en función de las necesidades de las personas y las instituciones, sino también, debe velar por la correcta transferencia de bienes raíces en el ámbito privado.  

Existen muchas situaciones en que las transferencias de inmuebles no se efectúan de manera adecuada. Así, por ejemplo, algunos de los mecanismos utilizados en la transferencia de bienes raíces y que devienen en situaciones de irregularidad son los siguientes:

  • Compraventa informal o mediante instrumentos privados
  • Cesión de derechos o porcentajes
  • Promesa de compraventa de plazo fallido
  • Compra de acciones, mejoras o derechos
  • Donación verbal

La irregularidad, en estos casos, se traduce en que, si bien estos instrumentos generan una situación de ocupación material por parte del comprador, ello no se traduce en una inscripción de dominio que permita acreditar la calidad de propietario exclusivo sobre el bien raíz adquirido.

Es por lo anterior que el Estado ha conferido a este Ministerio la facultad para regularizar casos de ocupación material irregular en propiedad privada, a través de la aplicación de un procedimiento administrativo excepcional, normado en el D.L. Nº 2.695/79, previo cumplimiento de los requisitos legales, entre los cuales destaca la posesión material del terreno por un período no inferior a 5 años a la fecha de ingreso de la postulación.

Sin embargo, pese a la facultad para regularizar, es tarea del Ministerio educar a la ciudadanía para que precisamente no caiga en la irregularidad, mediante la utilización de los mencionados mecanismos.

En este contexto, cada año la Unidad de Regularización de la Seremi de Bienes Nacionales, Región de Aysén, dicta una serie de talleres y charlas informativas dirigidas a organizaciones del ámbito civil. Así, durante este año 2022, la primera fecha se desarrolló en la sede de la Junta de Vecinos de Valle Simpson. Es por ello, que se invita a la comunidad interesada en ser parte de este ciclo de encuentros a contactarse con el Ministerio a través de sus diversos canales: 672 576713, consulta11@mbienes.cl @AysenBBNN.      


Comparte nuestro contenido