Comparte nuestro contenido

La palabra misión según el diccionario significa: una tarea específica que una persona o un grupo de personas realiza. También es el trabajo, la función o encargo que una persona debe cumplir. Encargo o poder que un gobierno le da a una persona, especialmente a un diplomático, para ir a desempeñar un trabajo o una determinada función en algún lugar. O bien, una tarea de operación militar, usualmente asignada por el alto mando.

La historia nos cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial si un soldado desconocido aparecía en la oscuridad y no podía decir inmediatamente cuál era su misión, se le disparaba sin preguntar. Es por eso que en esa época vivir confrontados todo el tiempo con la vida y la muerte, hacía que las personas tuviesen que tener clara su misión, para justificar su vida.

Pensemos lo siguiente: ¿qué sucedería si hoy se instaurara esa política? Lo más probable es que miles de personas en nuestro país se encerrarían en sus casas a pensar qué decir acerca de quiénes son y qué misión tienen, para seguir con vida.

Debemos suponer también que, miles inventarían alguna excusa, acerca de cuál es la misión de su vida. Esto haría que surgiera un nuevo ministerio “Ministerio Descubridor de Misiones” o también, podría surgir un nuevo oficio, “Creador e Inventor de Misiones”.

Muchas personas que viven su vida en la sombra, casi sin sentido, serían motivadas por sus amigos, sus vecinos o bien, por sus familiares a animarse a demostrar que tienen una misión y así, encontrarle sabor a la vida.

Los que sólo saben de sentarse en un sillón a mirar televisión y vivir y llorar por vidas ajenas en las telenovelas, se sentirían obligados a salir para tener contacto con las personas y así darse cuenta que ellos y ellas, pueden comenzar a sentirse vivos nuevamente.

Esto nos enseña que si todos tuviésemos clara nuestra misión en la vida, nos ahorraríamos grandes sumas de dinero, lágrimas y ataques cardíacos.  El ausentismo disminuiría en las empresas y crecería inexplicablemente la productividad.  Los líderes políticos, o de diferentes instituciones, asociaciones, clubes y todos aquellos que ocupan un puesto de poder o de liderazgo, serían forzados por la gente a cambiar la oratoria, por acciones concretas y con significado.

Aquellas personas que pueden encontrar su “para que” en la vida, se muestran apasionadas con sus tareas aun cuando sea incomprensible para otras.

Así ocurrió con uno de los líderes más atrayente del mundo cuando le dijo a sus  seguidores lo que está registrado en el Evangelio de Juan, capítulo 10: »Cuando el ladrón llega, se dedica a robar, matar y destruir. Yo he venido para que todos ustedes tengan vida, y para que la vivan plenamente. Yo soy el buen pastor. El buen pastor está dispuesto a morir por sus ovejas.

El que recibe un salario por cuidar a las ovejas, huye cuando ve que se acerca el lobo. Deja a las ovejas solas, porque él no es el pastor y las ovejas no son suyas. Por eso, cuando el lobo llega y ataca a las ovejas, ellas huyen por todos lados.  Y es que a ése no le interesan las ovejas, sólo busca el dinero; por eso huye«.

»Así como Dios mi Padre me conoce, yo lo conozco a él; y de igual manera, yo conozco a mis seguidores y ellos me conocen a mí. Yo soy su buen pastor, y ellos son mis ovejas. Así como el buen pastor está dispuesto a morir para salvar a sus ovejas, también yo estoy dispuesto a morir para salvar a mis seguidores.

La  misión de Jesús estaba presente no sólo en sus momentos de “trabajo” sino también durante su tiempo libre y las horas que dedicaba a actividades solitarias, por medio de la oración.  El conocer su misión le ayudó a enfocarse en determinadas actividades. Conocer la misión ayuda a decidir cómo actuar, qué hacer, y aún qué palabras escoger cuando nos encontramos en alguna situación desafiante.

Concluyo con tres elementos que son esenciales para describir nuestra misión en la vida: No debe ser más larga que una frase. Debe ser entendida por un niño o niña de 12 años y, debemos poder repetirla de memoria y sin esfuerzo.


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión