Comparte nuestro contenido

Rescatar nuestras tradiciones, a través de una actividad que amalgama actividad física, de la mano de la alegría y la cultura es el objetivo de las gestiones que actualmente se encuentran realizando la Ilustre Municipalidad de Aysén, por intermedio de su Corporación del Deporte, y el Centro de Salud Familiar aysenino, que pretende concretar la puesta en marcha de la Posta Histórica Regional: «Bajando Pa’ Puerto Aysén».

Esta instancia deportiva -que se llevó a cabo de forma ininterrumpida desde 1978 a 1985, y que congregó a grandes y pequeños alrededor del atletismo-, es hoy por hoy uno de los principales retos del Polideportivo 21 de Abril, quienes se han puesto como objetivo aunar voluntades y de esta forma recuperar la tradicional competencia.

Es por ello que hasta el Gobierno Regional se trasladó el director ejecutivo de la entidad deportiva municipal, Carlos Cárcamo, conjuntamente al director del CESFAM local, Doctor César Reguero. Quienes se reunieron con la gobernadora regional, Andrea Macías para exponer el requerimiento de rescatar este evento deportivo, social y cultural.

Al respecto, la gobernadora regional fue enfática al señalar que “como gobierno regional hemos escuchado cuál es el objetivo de esta iniciativa y estamos comprometidos de poder apoyar. En esto creo representar también al Consejo Regional. Sin duda, la práctica de la actividad física hoy día se vuelve absolutamente necesaria. No sólo por la actividad en sí misma, sino por los efectos que esta tiene en la salud mental. Por lo que genera en términos de vínculos, con la familia, entre equipos, competidores”.

Indicó agregando que “actividades como éstas también permiten tener, por ejemplo, ocupación de nuestra capacidad hotelera en periodos en que el turismo no está muy en alza, como en este caso sería el mes de agosto. Así que felicitar el trabajo y esperar que efectivamente esta iniciativa se pueda concretar con el apoyo del gobierno regional, pero también con el apoyo de todo el sector público y privado”.

De esta manera, se trabaja de forma mancomunada con diversas organizaciones deportivas y sociales, en este objetivo que pretende llevarse a cabo en los próximos meses y así congregar a más de 200 deportistas de todas y cada una las comunas de la región, quienes deberán recorrer 5 kilómetros, en un trayecto que iniciaría en el frontis del Gobierno Regional, en Coyhaique, y que se extendería un total de 65 kilómetros en la ruta 240 hasta llegar a la meta, a las afueras del edificio consistorial del municipio aysenino, en Puerto Aysén.

“Como centro de atención primaria, la posta Bajando pa’ Puerto Aysén representa un hito dentro del presente año, siendo una actividad deportiva, pero que también permitirá recordar y reconocer el rol de los primeros atletas de la comuna. Para concretarla se requerirá una unión como intersector donde tanto públicos como privados nos reunamos para poder gestar y efectuar esta actividad. El rol de la posta histórica, no es sólo ser una actividad deportiva, sino que es un punto de unión que permite recuperar actividades saludables para nuestra población. Algo muy relevante considerando los casi dos años de pandemia que hemos vivido. Es una oportunidad de reencontramos, y como vecinos nos hará muy bien este espacio de salud”, manifestó el director del CESFAM, César Reguero respecto a esta instancia que se efectuó durante siete años, y que en sus años gloriosos llegó, inclusive, a convertirse en una competición de carácter internacional.

Es así que sumando nuevos adeptos día a día se encuentra esta iniciativa que, sin duda, forma parte de nuestra identidad regional la cual, en sus primeros años fue representado por jóvenes liceanos, lo que inicialmente no eran considerados deportistas como tal. Sin embargo, a base de constancia y esfuerzo, se fueron ganando el reconocimiento y apoyo de la ciudad y región, muchos de ellos alcanzando sendos récords nacionales. A raíz de ello, el atletismo tomó tribuna dentro de los deportes preferidos en la comuna aysenina, y región en general, tal cual hasta ese momento, lo eran el fútbol y el básquetbol.

Con este fin es que las gestiones continuarán, de cara a obtener los apoyos necesarios en pos de revivir este valioso evento deportivo y de esta manera, también recordar a quienes fueron atletas históricos. No sólo ello. Su puesta en marcha, además de ser una fiesta deportiva, permitirá la generación de lazos de sana convivencia, unidad y hermandad entre las diferentes comunas de la región, incentivando y fomentando así el deporte y la vida saludable.


Comparte nuestro contenido