Comparte nuestro contenido

*En una tensa sesión, el Consejo Regional aprobó el presupuesto para 2023 en una cifra similar a la de este año, lo que fue criticado por el  representante de la Provincia de Coyhaique, quien expuso su preocupación sobre el tema

            El consejero regional por la Provincia de Coyhaique, Omar Muñoz, reiteró su preocupación y visión crítica por la baja ejecución presupuestaria regional que se lleva durante 2022. Esto, luego de que en una tensa sesión del Consejo Regional, se aprobara finalmente el presupuesto para 2023, por un monto de 64 mil 463 millones de pesos, cifra que es similar a la de este año.

            Al respecto, Muñoz recordó que lo que se realiza en materia presupuestaria sirve de base para el próximo año, criticando duramente cómo se ha venido abordando el tema. “La realidad de la ejecución presupuestaria a la fecha y sobre todo lo que se estima en gasto en el Subtítulo 31 Inversiones, es paupérrima”, aseguró.

            En ese sentido, explicó que el estimado a gastar en el subtítulo 31 es poco más de 8 mil millones de pesos, lo que representa el 31,6% de los recursos presupuestados para ese ítem. “Es un acierto que la Dirección de Presupuesto (DIPRES), nos esté informando un presupuesto para el próximo año, similar o idéntico al de 2022. Ya ir a defender ese monto resulta dificultoso”, argumentó.

Otro punto controvertido de la jornada, tuvo que ver con las asistencias técnicas a los municipios, para lo cual la Comisión de Presupuesto ampliada analizó nuevamente la propuesta realizada por la Gobernadora Regional, Andrea Macías y, a la vez, escuchó a los alcaldes Marcelo Santana, como Presidente de la AREMU, y el edil de Lago Verde Nelson Opazo, además de otros jefes comunales que se conectaron de manera telemática.  “Como órgano colegiado nos habíamos tomado 30 días para resolver sobre la materia, escuchando previamente a los alcaldes”, indicó.

            Y esto, pues Muñoz fue enfático en señalar la necesidad de avanzar en estos apoyos para los municipios. “En el contexto actual, creo que se justifica plenamente que el Gobierno Regional haga el esfuerzo ahora, no el próximo año, a través de transferencia a la SUBDERE, para apoyar la gestión de los municipios para que tengan carteras de proyectos”, justificó.

Incluso, el representante de la Provincia de Coyhaique, insistió a la Gobernadora Regional que se deben tomar decisiones ahora “porque, caso contrario el año 2023 a esta fecha, vamos a estar quizás peor que el análisis que estamos haciendo en este minuto”, enfatizando en que “también hay que reunirse con el Gobierno, que el Delegado Presidencial tome cartas en el asunto, reunirse con las Unidades Técnicas, ver cuáles son los proyectos más relevantes y como se puede agilizar”.

Muñoz apuntó su crítica a la gestión de la Gobernadora Macías, responsabilizándola de una ejecución 2022 desastrosa. “El estimado a gastar para este año es de un 74% del presupuesto regional, lo que implica que si tomamos la cifra rebajada por la estrategia anterior propuesta por la Gobernadora, es decir sobre un marco de 58 mil millones de pesos, significa que la región dejará de percibir alrededor de $15 mil millones. Es mucha la diferencia y no es sólo un problema de gestión, sino que el problema lo vive la comunidad regional”, subrayó.

Cabe señalar que el consejero Muñoz, junto a otros Cores y en conjunto con la Gobernadora Regional, viajarán a Santiago para defender los recursos ante el Ministerio de Hacienda.


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión