Comparte nuestro contenido

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), nuestro compromiso por la inclusión de la mujer en la industria, tanto en los espacios laborales como de toma de decisiones, ha sido permanente. Impulsándose a través de nuestra Comisión de Mujeres, convenios con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a nivel regional y Nacional, así como también mesas de trabajo público-privada que nos han permitido avanzar en gestiones y desarrollar iniciativas en esta materia, logrando que tal reconocimiento no sea sólo simbólico, sino que también con hechos.

“Construyendo a la par”, fue la jornada que realizamos durante el mes de junio, a la que convocamos a representantes de nuestras empresas socias para reflexionar entre todos sobre cómo lograr una mayor inclusión en el sector. Ejercicio que también se desarrollo a nivel nacional, en cada una de las sedes de nuestra CChC.

Mediante mesas de conversación, abordamos las creencias y factores que limitan la incorporación de trabajadoras y cómo implementar estrategias para acortar esta brecha laboral. Coincidiendo, que estas estrategias que se pueden aplicar en toda empresa, deben venir también acompañadas de un cambio cultural y de mentalidad.

A ello, se suma que actualmente, existe una oportunidad única por la escasez de mano de obra y por la reactivación económica del país, para que las mujeres se integren al sector.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la participación de la mujer en el rubro de la construcción es del 7% en promedio, es decir, por cada 100 trabajadores de la construcción tan sólo 7 son mujeres. En esa línea, si bien el ritmo de crecimiento anual de la ocupación de mujeres en la construcción ha ido aumentando en el último tiempo, aún se mantiene una amplia brecha del nivel de ocupación de las mujeres respecto de los hombres.

Por ende, para seguir avanzando en la apertura de mayores oportunidades para la mujer en nuestra industria y también en otras, debemos alcanzar un mayor compromiso empresarial, que sea el primer paso para lograr un proceso de transformación en la gestión y de cambio cultural. Extendiendo nuestra invitación a ser parte de esta reflexión a toda la comunidad y diversos entes tanto privados como públicos, ya que tenemos la certeza de que este desafío es de todos y todas.

Por, Marco Ponce Vivaceta
Vicepresidente de gestión
Cámara Chilena de la Construcción sede Coyhaique


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión