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En dependencias de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), se constituyó el nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), instancia responsable de la planificación y coordinación del sistema a nivel regional, además de constituirse y ejercer las funciones para abordar las fases del ciclo del riesgo de desastres.

El Comité fue encabezado por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, junto al director regional de Onemi, Sidi Bravo, y los seremis de Gobierno, Tatiana Plá; Obras Públicas, Patricio Sanhueza; Educación, Isabel Garrido; Agricultura, Alan Espinoza; Vivienda, Paulina Ruz; Medio Ambiente, Julián Cárdenas; Energía, Carlos Vial; Salud, Carmen Monsalve; y Transportes, Claudia Cantero.

“Tiene que ver justamente con la respuesta que el Estado tiene que tener en las etapas de mitigación y prevención, como también en la actuación ante la ocurrencia de desastres. Esta coordinación es vital para trabajar en forma coordinada con los territorios, con las comunidades y con los municipios, en todo lo que tiene que ver con la con la prevención y actuación oportuna con la institucionalidad que tiene que ver con todo el manejo y prevención de riesgo de desastres”, recalcó Rodrigo Araya.

Sidi Bravo añadió que se trata de un trabajo sostenido que favorece la prevención y capacidad de respuesta. “Capacitar e instruir y dar los lineamientos emanados desde el Comité de Gestión de Riesgos de Desastres, a través de la nueva ley, impulsado por el Delegado Presidencial Regional, quien ha convocado a este comité para trabajar en todas las medidas de planificación en la prevención, mitigación como también en la respuesta”, señaló.

Agregó que “nuestra región no escapa a tener amenazas de distintos tipos y, por lo tanto, tenemos que estar preparados multisectorialmente y con los organismos públicos y privados. Por lo tanto, es de suma relevancia estar monitoreando y trabajando con los sectores apuntando a nuestra plataforma este año, para identificar todos nuestros riesgos, todas nuestras amenazas y, a su vez, hacer una planificación de gestión del riesgo, a través del Gobierno Regional”.

El Comité Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que se constituye en cada una de las regiones, se encargará de la planificación y coordinación del Sistema a nivel regional, además de constituirse y ejercer las funciones descritas en la ley y el reglamento para abordar las fases del ciclo del riesgo de desastres.


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