Comparte nuestro contenido

Carlos Campos
Jorge Abello

Responder el requerimiento energético, mediante sistemas fotovoltaicos para al menos 210 familias de la provincia Capitán Prat, solicitaron los consejeros regionales por esa provincia Jorge Abello y Carlos Campos.

La situación afecta a 90 familias que tienen instalados paneles solares en sus viviendas desde hace doce años, por lo que urge realizar un mantenimiento de baterías para restablecer el óptimo funcionamiento de estos equipos, financiados con una inversión cercana a los 300 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.).

Al mismo tiempo, se han registrado deficiencias de funcionamiento en parte de las 120 familias que accedieron al sistema fotovoltaico mediante un proyecto del año 2019 por más de 800 millones de pesos.

En ambos casos, la solución pasa por una coordinación entre el Gobierno Regional, secretaría regional ministerial de Energía y Gobernación Provincial.

“El reclamo es totalmente válido. La necesidad existe en muchas familias campesinas de nuestra provincia y el gobierno no ha logrado concretar las iniciativas comprometidas. Van más de tres años, en los que las diferentes autoridades señalan que se realizará un catastro, el cual no existe a la fecha. Esa es la realidad”, indicó Abello.

Añadió que “el Consejo Regional respaldó en el Plan de Zona Rezagada el proyecto “Reposición de sistemas fotovoltaicos provincia Capitán Prat” con un presupuesto estimado de mil 497 millones de pesos, para ser ejecutados en el año 2021. Esto fue comprometido por el gobierno y ahora se debe dar respuesta. Ahora se debe dar respuesta, lo que falta acá es una adecuada coordinación entre el Gore, Energía y la Gobernación Capitán Prat, estos últimos que intentaron un liderazgo en el tema, pero solo quedaron en eso, hoy la deuda existe con las familias”.

“Hoy día nos preguntamos cuándo tendremos un proyecto para solucionar esta gran problemática, que es la energía en los sectores rurales con estos proyectos fotovoltaicos. Tenemos que hacer un levantamiento ya que es hora de dar respuesta a esta gente que tiene mucho tiempo esperando. Hacemos un llamado al gobernador para avanzar en un proyecto que solucione esta problemática de energía en el campo”, recalcó Campos.

Ambos consejeros pidieron al ejecutivo cumplir sus compromisos en electrificación rural del Plan de Zona Rezagada de la provincia Capitán Prat, ya que –señalaron- “haciendo un balance general del plan -transcurrido más de un año desde su aprobación-, la evaluación es deficiente, toda vez que las personas, las familias aún no ven o perciben  nada concreto”, puntualizaron.


Comparte nuestro contenido