Comparte nuestro contenido

Cochrane. –  Aunque valoró el proceso de cambios que apuntan a la descentralización, el consejero Regional por la provincia de Capitán Prat, Jorge Abello, criticó el poco diálogo que se ha dado en torno a la transferencia de seis nuevas competencias para el Gobierno Regional, y que se relacionan con facultades radicadas en los antiguos intendentes y gobernadores.

Según el Consejero, “desde el año 2018 se inició en el país un nuevo proceso, lento pero paulatino, de descentralización con el propósito de entregar más poder, competencias y capacidades a las regiones, para que sean éstas quienes lideren de apoco los procesos que les son propios. En este contexto las primeras competencias transferidas fueron en materia de focalización de algunos programas de Sercotec, Fosis y Corfo; luego algunas más recientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo así también del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que todavía son poco aplicadas y conocidas por la comunidad regional”.

Abello agregó que “se ha anunciado hace algunas semanas por parte del gobierno que en los próximos meses se materializaran seis nuevas competencias para las regiones, que se relacionan con facultades de los ex intendentes y gobernadores provinciales y otras del Minvu y Bienes Nacionales y que se están trabajando para su efectiva implementación.  Este proceso es liderado desde Subdere, pero al momento no hemos observado dialogo regional respecto de estas posibles nuevas transferencias, porque si bien podrán estar bien intencionadas, no pueden ser impositivas desde el nivel central”.

Finalmente, el Consejero Regional Jorge Abello indico,” lo que se espera más bien en regiones es iniciar proceso de atribución de la Gobernadora Regional de diseñar y solicitar al Presidente de la República, previo acuerdo del Consejo Regional, la transferencia de una o más competencias que hoy desarrollan los ministerios y servicios públicos, y a propósito de descentralización espero se cumpla el compromiso de campaña presidencial de eliminar el cargo de Delegado Regional Presidencial. Sin duda, el desarrollo integral de Chile pasa por abrir las tranqueras del excesivo centralismo”.


Comparte nuestro contenido