Comparte nuestro contenido

Cochrane. – Ante el incierto panorama económico que afecta a nuestro país, el Consejero Regional y miembro de la comisión de Presupuesto e Inversiones del Gobierno Regional, Jorge Abello, manifestó su preocupación por la ejecución de diversos proyectos y se refirió a la importancia que exista más diálogo con la Gobernadora Regional, con la intención de poder planificar una eficiente y eficaz ejecución presupuestaria.

Según el Core, “la pandemia y la inflación han generado serios problemas en la inversión pública, a lo que se suma que los gobernadores regionales electos de forma democrática se enfrentaron en materia presupuestaria a problemas de arrastre en muchas regiones. El presente año 2022 el escenario es todavía incierto para asegurar una eficiente y sobre todo eficaz ejecución presupuestaria, porque la inversión pública busca no solo constituir un motor para la actividad económica, por su efecto multiplicador especialmente en las economías locales donde se desarrollan las obras, sino también contribuir a levantar el empleo”, señaló.

 Abello enfatizó que “vemos que este año persiste el problema de los proyectos, principalmente por el alza de los costos. Muchos no logran ser licitados en una o sucesivas licitaciones, otros deben ir a reevaluación para ajustar costos y otros definitivamente deberán ser reformulados. Incluso proyectos licitados, al momento de adjudicarlos, las empresas se desisten”.

Este escenario incierto puntualizo el Consejero Abello “sin duda nos afectará nuevamente en la ejecución del proyecto presupuestario 2022 de nuestro Gobierno Regional. Proyectos relevantes en todos los territorios no tendrán posibilidad a tener gasto, o este será muy mínimo, como la Construcción del Centro Rehabilita del Club de Leones de Coyhaique, La Construcción de Centro de Gestión de Residuos Sólidos de Cochrane – Tortel , Infraestructura Uso Público del Parque Nacional Queulat, Proyectos de Pavimentación de la Ruta 7 Sur y Norte, Miradores Región de Aysen, Ampliación Servicios Básicos y Alcantarillado sectores de Puerto Aysen   entre otros, todos con diversos inconvenientes que afectarán  en la ejecución presupuestaria”.

Finalmente, el Consejero Regional Jorge Abello expresó “es imperioso que desde la Comisión de Presupuesto e Inversiones   iniciemos un trabajo permanente de seguimiento y dialogo con la Gobernadora y su equipo,  primero para conocer el avance del primer trimestre, que ya se ve que no cumplirá la expletivas esperadas puesto que hasta febrero según Dipres el avance presupuestario era tan sólo de un  1,2%, por tanto, se requiere de una estrategia modificada, incorporar a los actores regionales  relevantes en esta materia si se quiere obtener un mejor resultado de la inversión regional y cumplimiento del programa que validó la comunidad regional”.


Comparte nuestro contenido