Comparte nuestro contenido

Cochrane. – El Consejero Regional de la Provincia de Capitán Prat, Jorge Abello, manifiesta que han pasado diez años desde que se implementó el beneficio del bono leña y actualmente y dada la condición de zona extrema en la que vivimos en esta región y el alto costo de la vida que a diario se acrecienta en nuestras localidades es imperante mejorar este beneficio.  

Abello, señaló al respecto que “fue el año 2012 tras el Movimiento Social que se comienza a pagar lo que se denominó en ese entonces “bono leña” que inició ese primer año con la entrega de la leña a las personas beneficiadas. El aporte se valorizó en 100 mil pesos y se esperaba favorecer a 18 mil familias. En años posteriores y luego de evaluaciones que calificaron de deficiente la implementación del beneficio, se inició el pago directo a las personas con una modalidad que hasta estos días se denomina Bono de Calefacción que ha ido mejorando su cobertura alcanzando en torno a las 28 mil personas el año 2021. En todos estos años el bono siguió con el mismo monto inicial, pese a que el IPC acumulado sin contar lo que va del año 2022, alcanza casi un 24 % de incremento del costo de la vida de las personas en estos 10 años, por lo tanto, hay que aumentar este beneficio”.

Sobre este importante beneficio social que tiene la región de Aysén, el Consejero Regional, Jorge Abello, comentó que “en las próximas semanas se iniciará en la región el análisis del presupuesto 2023 y es la oportunidad de introducir mejoras al bono calefacción. En este sentido me parece que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia debe mejorar la focalización de este beneficio social, primero se debe asegurar un piso mínimo que considere principalmente a nuestros adultos mayores y las familias del 40 % de menores ingresos y mayor vulnerabilidad. Segundo, si se quiere avanzar a tramos hasta el 80 % con situaciones especiales debe quedar asegurado su financiamiento”.

En relación al monto del beneficio, el Consejero indicó que “se debe actualizar el monto del bono por el aumento del costo de la vida particularmente estos últimos años, y ese monto debería quedar establecido en valorización de Unidades de Fomento UF, como otros beneficios del estado, estimando que a lo menos debería ser de 4 UF (aprox. 130 mil pesos hoy) para el bono calefacción 2023 y ese valor en UF que se determine quede en forma permanente”.

Finalmente, el Consejero Regional Jorge Abello indico que “el año 2021 presentamos desde el Consejo Regional una discrepancia del presupuesto para el bono calefacción, solicitando que se aumente el valor, pero la verdad nunca tuvimos respuesta y el monto de 100 mil pesos se mantuvo. Esperamos que este año, donde el alza del costo de la vida ha sido más compleja y perjudica con más fuerza a las familias más vulnerables, podamos introducir los cambios propuestos. Y en esto el llamado es a todas las autoridades de la región a sumarse y defender este aumento”.


Comparte nuestro contenido