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Al menos cinco cortes de luz en menos de 72 horas y un evidente deterioro en los servicios de voz y datos móviles.

El Concejal Miguel Aravena Torres, manifestó su preocupación por los continuos cortes en los servicios de energía eléctrica que provee la empresa Edelaysén y de telefonía móvil e internet de la empresa Entel. En el primer caso se han producido al menos cinco cortes de larga duración en menos de 72 horas, del viernes 13 al martes 17 de mayo, ocasionando dificultades en las actividades diarias de la comunidad y alteraciones en artículos eléctricos y electrónicos de algunos usuarios, personas electro-dependientes y en especial a quienes optaron por calefacción eléctrica como parte de los programas de descontaminación ambiental (PDA).

En cuanto a la telefonía móvil, hace más de tres semanas que la señal presenta intermitencias, dificultando el uso de los servicios de voz y datos móviles, afectando a un gran número de usuarios, pequeños comerciantes y operadores turísticos, que utilizan plataformas de pago electrónico para sus operaciones comerciales.

Es por ello que, el Concejal Aravena, oficiará a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC y Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, y a fin de que las empresas indiquen los motivos de las fallas, las horas de incidencia, la cantidad de clientes afectados, las medidas de mitigación desplegadas, además de las potenciales acciones de indemnización y descuentos para compensar a los afectados.

Lo anterior, sin perjuicio de que los mencionados organismos puedan iniciar  procedimientos de oficio contra estas empresas, por infringir varias disposiciones legales, entre ellas, la obligación de dar continuidad a los servicios, causando un evidente perjuicio y violando las condiciones técnicas de calidad que le son exigibles por normativa.

Finalmente espera que, las empresas expliciten las medidas que adoptarán, a fin de evitar la ocurrencia de situaciones como las descritas en el futuro.


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