Comparte nuestro contenido

Municipalidad pondrá a disposición buses escolares y cada establecimiento educacional decidirá el uso obligatorio o no del uniforme

Esta semana el alcalde de Coyhaique Carlos Gatica, junto al equipo del Departamento de Educación Municipal (DEM), dio a conocer los diferentes lineamientos generales y protocolos a seguir que marcarán el retorno a clases presenciales para el año escolar 2022 en la comuna.

En este regreso escolar serán 20 establecimientos educacionales que harán su apertura, de los cuales 3 son sala cuna y jardines infantiles, y quienes a partir de mañana 2 de marzo abrirán sus puertas a la comunidad estudiantil, en tanto, la Escuela Diferencial España, iniciará las clases el día 7 por obras en el recinto, para contar con las 14 salas que se necesitan.  

“Trabajamos de manera muy intensa para abrir nuestros establecimientos, necesitamos una educación segura y que los padres se sientan realmente tranquilos; tenemos todos nuestros jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos con todas las normas de seguridad (…) también estuvimos en reunión con el Colegio de Profesores para poder desarrollar todas las medidas y protocolos sanitarios, por lo tanto, invitamos a todos nuestros vecinos a que puedan llevar a sus hijos con toda la confianza, ya que la educación es un derecho fundamental” manifestó la máxima autoridad comunal”, señaló Gatica.

VUELTA A CLASES: MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL COVID-19

Asimismo, con el objetivo de asegurar un retorno seguro que permita la tranquilidad a los padres, apoderados y alumnos en todos los establecimientos se dispondrá de mascarillas, alcohol gel, toallas de mano, jabón para brindar la seguridad a la comunidad educativa contando con un espacio seguro. También, la alimentación será entregada de manera presencial por Junaeb, quien cuenta de igual forma con los protocolos para la entrega de menú.

Además, desde el Departamento de Educación Municipal (DEM) se entregaron algunos lineamientos generales y protocolos a los directores y directoras de los recintos municipales, con estrategias diferentes para la educación básica y media, esto contemplando el avance de la vacunación en la comuna.

UNIFORMES Y BUSES ESCOLARES

En cuanto al transporte, los buses estarán disponibles para Liceo Altos del Mackay en el andén 8 y 9 del terminal desde las 7 de la mañana, alcanzando aproximadamente 450 alumnos.

También se contará con transporte en las localidades Villa Frei y Valle Simpson para los estudiantes que cursen enseñanza media en la ciudad de Coyhaique; el bus realizará una vuelta en la mañana entre las 07:00 hrs –  07:30 hrs. y durante la tarde se efectuará el retorno a dichas localidades a las 18:00 horas aproximadamente.

De igual forma, la Escuela Rural Río Blanco, tendrá un bus de acercamiento para los escolares de los sectores aledaños, La Chilenita, Vista Hermosa, Cerro Galera, entre otros. El bus estará disponible a las 7 de la mañana, además, se contará con un bus para el traslado de estudiantes de la Escuela Diferencial España.

“El transporte era algo que no estaba asegurado y como administración lo que hicimos fue externalizar y tomarlo como municipio y no como DEM para poder desarrollar soluciones, porque es algo fundamental para nuestros vecinos y estudiantes (…) pero también hay que decir que nos faltan recorridos urbanos para poder cubrir más estudiantes”, expresó Gatica.

Sobre el uso de uniformes, que cada establecimiento definirá de manera conjunta junto a centro de padres su uso. Por lo tanto, durante el mes de marzo es opcional utilizarlo.

Por último, el alcalde Carlos Gatica, hizo un  llamado a los padres a no enviar a sus hijos o hijas, en caso de presentar síntomas como fiebre, pérdida de gusto u olfato, para tnener un retorno seguro y responsable en la comunidad escolar.


Comparte nuestro contenido