Comparte nuestro contenido

Integrada por 18 servicios públicos, esta mesa intersectorial tiene como principal objetivo trabajar coordinadamente para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido amenazados y vulnerados en sus derechos, todo bajo el alero de Mejor Niñez y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.  

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, junto al director regional de Mejor Niñez Aysén, Sergio Becerra Mera, encabezaron la quinta sesión de la Comisión Coordinadora de Protección de la Niñez y Adolescencia de la región de Aysén.

La quinta sesión de este año, y la octava desde que se creó el servicio Mejor Niñez, se llevó a cabo el martes 31 de mayo, contando con la presencia de seremis y directores regionales, además de otras instituciones invitadas especialmente para conocer el trabajo que realiza esta comisión.

Según destacó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, quién preside la comisión, en esta quinta sesión lo que hicieron “es llamarnos al orden; al compromiso social y personal con respecto a lo que estamos realizando en esta comisión. En ella hay grandes decisiones que tomar y aportar en la protección y cuidado de los niños, niñas y adolescentes en la región de Aysén”.

“Esta es una comisión que tiene un desafío a nivel nacional y regional, por supuesto, porque damos cuenta al presidente de los avances y los logros que se realizan acá, y de cómo cada una de las instituciones que están representadas en esta coordinación van a influir en los derechos de los niños, niñas y adolescentes; en quienes estamos en protección y quienes estamos en promoción. Es el antes y el después del trabajo con los niños y el cuidado en la región de Aysén”, puntualizó la seremi.

En la misma línea, y relevando el carácter vinculante de los acuerdos tomados en la comisión, el director de Mejor Niñez, Sergio Becerra Mera, destacó el acuerdo tomado en esta comisión y donde los comisionados presentes acordaron trabajar en 5 subcomisiones: de Salud Integral, de Educación, Desarrollo Social, Relaciones Internacionales y Migraciones, y por último la subcomisión de Género y diversidades sexo genéricas.

El director agradeció “el trabajo de los comisionados durante estos 8 primeros meses desde la entrada en vigencia de Mejor Niñez”, poniendo especial hincapié en “los avances que un abordaje multidisciplinario, coordinado entre los distintos órganos de administración del Estado, pueden lograr en torno a  la protección, restitución y reparación al daño de los niños, niñas y adolescentes gravemente amenazados o vulnerados, poniéndolos efectivamente en el centro de nuestro actuar junto a sus familias: nuestra principal misión.”

Es importante recordar que la Comisión Coordinadora de Protección quedó establecida por la Ley Nº 21.302 en su artículo 17, a propósito del mandato que establece la Ley de Garantías a todos los órganos de la administración del Estado que forman parte del Sistema de Garantías y Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.


Comparte nuestro contenido