Comparte nuestro contenido

Este solemne acto forma parte de los inicios e historia de la Universidad Austral de Chile y se realizó en forma presencial tras dos años de pandemia, con una transmisión en directo a través de plataformas institucionales del Campus Patagonia.

La Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia inició su Año Académico 2022 con una ceremonia, instancia que fue acompañada por el Rector Dr. Hans Richter Becerrera, Vicerrectores  Académicos, comunidad universitaria de Coyhaique y  autoridades regionales.

En el auditorio del Museo Regional de Aysén se inició la jornada con el tradicional desfile de académicos y académicas titulares y autoridades universitarias, vestidos con sus togas y birretes, con la interpretación de la canción universitaria Gaudeamus Igitur y el Himno de la Universidad Austral de Chile, quienes además, fueron homenajeados por un conjunto de cuerdas de Coyhaique, llamado Jessy Añasco, en reconocimiento a una destacada y recordada gestora cultural y social de la capital regional, quien realizó diversas acciones en torno a la integración entre la juventud y las artes.

En su discurso, el director del Campus Patagonia, Dr. Alejandro Reyes Pinto, aseguró que “desde su fundación la Universidad Austral de Chile, asumió el desafío de proveer educación superior del más alto nivel y desarrollar actividades de vinculación con el medio e investigación de excelencia de impacto regional y global en el sur austral del país, nos encontramos presentes en la Región de Aysén desde hace muchos años, en primera instancia a través del Centro de Estudios Regionales de la Trapananda, orientado a la investigación aplicada, específicamente en el manejo y conservación de Recursos Naturales; y posteriormente con el Centro de Formación Técnica, CFT Austral. El Campus Patagonia, es desde el año 2010 heredero de esta tradición de empuje y compromiso con la región”.

Finalmente, el Dr. Reyes, hizo un llamado a los y las habitantes de la comunidad regional a seguir confiando en la UACh, especialmente en el Campus Patagonia: “Quiero manifestar a la Región de Aysén, representada por sus autoridades presentes, que como Campus, estamos comprometidos a continuar contribuyendo al progreso espiritual y material de la sociedad mediante los recursos del quehacer científico y humanístico, del avance tecnológico y de la creación artística de acuerdo con los valores de nuestra propia tradición histórica y de la necesidad de desarrollo sustentable”.

Por otra parte, el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter Becerra hizo alusión al nuevo proceso constituyente, especialmente en temas de descentralización y sistema universitario, quien señaló “a propósito de la Clase Magistral sobre descentralización, la Universidad Austral de Chile, en el sur austral del país, en los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallaes, ha estado tratando de que esto ocurra por décadas y el hecho de que ahora exista una declaración taxativa sobre descentralización, efectivamente en estos cuatro años vamos a conocer instrumentos de esta índole, lo que es una noticia muy positiva. Además, la Convención Constitucional ha tratado de plasmar esta tendencia con nuevas formas de Gobierno, además de discusiones que parecían muy teóricas hace un tiempo atrás, y que hoy cobran mucho sentido en la intensidad de la discusión, de cómo será la matriz universitaria”.

Descentralización y el proceso constituyente

Para culminar la ceremonia de inauguración del Año Académico se realizó la Clase Magistral “Santiago no es Chile: propuestas para un Estado regional descentralizado en el proceso constituyente” del Dr. Egon Montecinos Montecinos, académico y director del Centro de Estudios Regionales de la UACh.


Comparte nuestro contenido