Comparte nuestro contenido

Actualmente solo se cuenta con tres familias de acogida listas y preparadas para acoger a niños, niñas o adolescentes en la región de Aysén.

El Servicio Mejor Niñez Aysén ha comenzado un fuerte despliegue en la región para encontrar a nuevas Familias de Acogida que estén dispuestas a acoger en su hogar, de manera transitoria, a niños, niñas y adolescentes entre 0 y 17 años que han sido gravemente vulnerados en sus derechos.

En este sentido este fin de semana un equipo de profesionales de Mejor Niñez realizó una primera Charla sobre Familias de Acogida, gracias al interés y disposición mostrada por la Asociación de Empleadas de Casa Particular- Anecap filial Coyhaique, quienes, en el marco de su 43° aniversario, quisieron celebrar esta fecha abriendo su sede y sus corazones para conocer lo que es una Familia de Acogida y la importancia que esta tiene para un niño, niña o adolescente vulnerado.

El director de Mejor Niñez Sergio Becerra Mera, destacó la recepción de Anecap y sus socias, agradeciendo el espacio para iniciar este ciclo de charlas de difusión del Programa de Familias de Acogida, opción impulsada por Mejor Niñez y que busca convertirse en una potente alternativa en el sistema de cuidados a niños, niñas y adolescentes bajo protección del Estado de Chile.

“La idea de tener a los niños, niñas o adolescentes en una residencia es siempre nuestra última opción. En Mejor Niñez sabemos que no hay mejor lugar para cada uno de ellos que un ambiente familiar para poder crecer y desarrollarse en plenitud. Es por eso que, desde abril, y durante todo el año, estaremos buscando con fuerza, en cada rincón de nuestra Patagonia, a esas familias de acogida que nos ayuden en esta gran misión”, recalcó el director.


Según destacó Barbara Rojas, profesional del Departamento de Servicios y Prestaciones de Mejor Niñez, “el programa Familias de Acogida busca proporcionar un ambiente protector y familiar que cubra las necesidades de cuidado de niños, niñas y adolescentes, entre 0 y 17 años, mientras se trabaja para restituir su derecho a vivir en una familia estable. Además, entrega un acompañamiento especializado a los niños, niñas, adolescentes y familias durante el acogimiento, en especial en el tránsito hacia el cuidado familiar estable y al término del proceso”.


En la región de Aysén, según cifras entregas por el Programa FAE Pro Amigo, organismo colaborador de Mejor Niñez y quien prepara y acompaña a las familias en este programa, hoy existen 16 familias guardadoras, de las cuales 1 está en Cisnes, 1 Chile Chico, 5 Aysén y 9 en Coyhaique. Actualmente solo se cuenta con tres familias de acogida listas y preparadas para acoger a niños, niñas o adolescentes en nuestra región. Y faltan por lo menos 21 grupos familiares que estén dispuestos a apoyar a menores que han sido vulnerados, recibiéndolos en sus domicilios.


Si al igual que ANECAP existe una organización o institución interesada en conocer más detalles del Programa de Familias de Acogida, solo debe ponerse en contacto con Mejor Niñez Aysén escribiendo al correo fae.aysen@programasamigo.cl o bien dejando un mensaje directo en el instagram @mejorninezaysen


Comparte nuestro contenido