Comparte nuestro contenido

Fortalecer la gestión asociativa para un uso sustentable del recurso hídrico, fue uno de los objetivos del Día del Campo realizado por el Programa Transferencia para el Fortalecimiento Comunidad de Aguas Chile Chico, que desarrolla la Comisión Nacional de Riego (CNR) junto a la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura en la Región de Aysén.

El Programa Transferencia para el Fortalecimiento Comunidad de Aguas Chile Chico, tiene por objetivo mejorar la gestión del recurso, a través de un trabajo de acompañamiento a la directiva, capacitación, seguimiento y herramientas de gestión, para esta organización que aglutina a más de 150 personas dedicadas, en gran parte, a la agricultura.

En el Día de Campo participaron integrantes de la comunidad, encabezada por su presidente subrogante, Tomás Herrera, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, su par provincial, Daniel Fernández, la coordinadora Nivel Central de la Unidad de Desarrollo de la CNR, Marianela Mata, y el encargado regional de Riego Pablo Bulnes.

El Delegado Rodrigo Araya destacó la importancia del trabajo junto a las comunidades para la sustentabilidad y uso eficiente de los recursos hídricos.

“Hemos podido conocer el trabajo que están desarrollando y felicitamos al nuevo directorio de la organización, pero se necesita seguir avanzando, y hay una cantidad de iniciativas que se pueden implementar, donde vamos a hacer las gestiones con toda la institucionalidad pertinente para que este directorio pueda avanzar y lograr una mejor calidad de vida para sus asociados.  Es de suma importancia todo lo que significa el tema del agua y el abastecimiento de las chacras para la agricultura en Chile Chico. Es fundamental avanzar en la autonomía y en la soberanía alimentaria y es un compromiso muy importante para nuestra querida región”, indicó

Tomás Herrera reafirmó el valor del trabajo asociativo para gestionar de manera conjunta el uso del agua.

“El canal es parte fundamental de Chile Chico, es el corazón de la agricultura. Chile Chico tiene poca volumetría, por lo cual necesita de riego para que las plantas crezcan y se desarrollen”, indicó el dirigente.

El Programa Transferencia para el Fortalecimiento Comunidad de Aguas Chile Chico se extiende por 24 meses, justamente orientados a fortalecer la capacidad de gestión asociativa, detalló Marianela Mata.

“El año 2019 se acercaron a nosotros integrantes de la comunidad, manifestando la problemática que se estaba generando en el territorio respecto de la falta de organización y los problemas que derivaban, precisamente, de esta falta de organización. Logramos conseguir los presupuestos para empezar a trabajar en este territorio y empezar a darle vida a este programa”, sostuvo.

Pablo Bulnes precisó que la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura está abocada a coordinar los esfuerzos desde el sector público para fortalecer este y otros programas similares.

“Pudimos comprobar en terreno, cuál es la condición que tiene este canal, cuáles son los desafíos que se tienen y cuál es el trabajo intersectorial que se puede desarrollar para fortalecer y apoyar el trabajo de esta Comunidad de Aguas. Nosotros, de acuerdo a las instrucciones que nos ha dado el Seremi de Agricultura, estamos en terreno y con toda la disponibilidad para colaborar con lo que se requiere en este trabajo”, sostuvo.

El Delegado Provincial Daniel Fernández valoró la instancia “para tomar conocimiento de las necesidades que ellos tienen como comunidad, de modo de visualizar las soluciones. Si tenemos mejor acceso al agua, tenemos desarrollo agrícola importante, seguridad alimentaria y vida comunitaria que se desarrolla y se fortalece”.

En el Día de Campo se reconoció la infraestructura y operatividad hidráulica del riego extrapredial, mediante un recorrido por el canal matriz donde se encuentran la mayor cantidad de obras de arte y sistemas de medición.


Comparte nuestro contenido

By Diario Cóndores del Baker

Empresa productora de medios y radiodifusión