Comparte nuestro contenido

El día de hoy lunes 04 de abril del año 2022, nos hemos reunido en la localidad de Puerto Cisnes los/as Concejales Almendra Silva, Carlos Valdes y Francisco Abarca para dar a conocer a nuestras/os vecinas/os de la Comuna y de la región de Aysén los siguientes hechos.

Los Concejos que realizamos son públicos y transmitidos por los medios oficiales de la I. Municipalidad de Cisnes. Situación que logramos instalar desde que comenzamos nuestro cargo. Gracias a ello es de público conocimiento y de libre acceso lo que ocurre en las sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo Municipal de nuestra Comuna. En este sentido desde hace algún tiempo hemos dado a conocer, y nuestras/os vecinas/os lo han podido observar, que desde la Sesión Ordinaria N°18, celebrada el día 13 de diciembre del año 2021, se nos ha negado de forma continua y reiterada la posibilidad de expresar nuestros requerimientos, y aquellos de la comunidad que representamos, en lo que se conoce como “puntos varios” u “hora de incidentes”. Este espacio es propio de toda reunión ordinaria en los Concejos Municipales, Regionales incluso de toda organización o corporación. Sin embargo, de forma inédita por decisión del alcalde y presidente del Concejo de la Comuna de Cisnes esta opción nos ha sido negada hace más de tres meses. Hemos apelado numerosas veces para revertir esta situación, intentando explicar que no puede negársenos el ejercicio de la palabra, parte esencial nuestra función, pero no hemos tenido éxito. Llegando esto a un punto crítico, en la sesión N°24 de fecha 24 de febrero de 2022 en donde se discutió la posibilidad de incorporar al reglamento de funcionamiento del Concejo, la realización de los puntos varios en todas las Sesiones Ordinarias. Lamentablemente en dicha sesión con el voto en contra del Sr. alcalde y tres concejales/as, fue rechazada esta solicitud.

Conforme a lo anterior, nos hemos visto en la necesidad de recurrir a instancias superiores para que se emita pronunciamiento sobre este importantísimo tema. Es así como el día 17 de marzo, el concejal Francisco Abarca interpuso un recurso de protección ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique, requiriendo al Sr alcalde por las garantías constitucionales que estarían siendo vulneradas con este actuar arbitrario e ilegal.  El día 23 de marzo el recurso fue declarado admisible por la Ilustrísima Corte de Apelaciones y actualmente en tramitación, en espera de respuesta del Sr alcalde dentro del plazo concedido; para ser fallado, emitiendo pronunciamiento de fondo de la acción comentada.

Por último, en el  día de hoy se hacen parte del recurso de protección los concejales Almendra Silva y Carlos Valdés, pues en conjunto hemos visto disminuidas nuestras facultades como concejales , lo que abiertamente afecta a nuestra comunidad pues, se omite la posibilidad de expresar  los requerimientos de nuestras/os vecinas/os en las sesiones de Concejo y se termina empobreciendo el debate,  nuestra función fiscalizadora, y afectando también la transparencia y publicidad con la que debe ser ejercida la Función Pública.

Esperaremos respetuosamente la sentencia del máximo Tribunal Regional que esperamos pueda restablecer un derecho fundamental que no requiere de condiciones ni negociaciones para su ejercicio.

Les mantendremos informados de lo que se resuelva y esperando que tenga una excelente semana se despiden atentamente.

Concejales: ALMENDRA SILVA MILLALONCO, CARLOS VALDES ANTIÑANCO, y FANCISCO ABARCA ARAP


Comparte nuestro contenido