Comparte nuestro contenido

Esta instancia permitirá la participación ciudadana sumada al trabajo de un equipo profesional que reconocerá las principales necesidades respecto al desarrollo económico de Puyuhuapi, La Junta, Puerto Raúl Marín Balmaceda y Melimoyu.

En la localidad de La Junta, se reunieron autoridades regionales, provinciales y comunales junto a dirigentes sociales, para dar el vamos un hito importante, como es, el inicio del estudio del Plan Marco de Desarrollo Territorial (PMDT), de la zona norte de la comuna de Cisnes.

Esta iniciativa busca, como principal objetivo, reconocer las necesidades desde el punto de vista económico, en localidades como Melimoyu, Puerto Raúl Marín Balmaceda, La Junta y Puyuhuapi. Tal como lo dio a conocer el Jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional de Aysén, Francisco Acevedo.

“Este es el puntapié inicial del estudio del Plan Marco de Desarrollo Territorial para el territorio Palena – Queulat. Esto es como una entrega de terreno, cuando hay una obra y se entrega el terreno a la empresa que lo va a construir, esto es algo similar, pero con un estudio. Un estudio que está enfocado en el desarrollo económico del territorio, que considera las localidades de La Junta, Melimoyu, Puyuhuapi y Puerto Raúl Marín Balmaceda. Durante este tiempo la consultora que está a cargo de este proceso, va a poder hacer el levantamiento de las necesidades productivas en el sector y también finalizar una cartera de proyectos y programas que nos permita orientar la inversión pública para los próximos años”.

Por su parte el Alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo, recalcó que este PMDT, busca ordenar las necesidades y los focos productivos del territorio. Además, relevó el importante trabajo colaborativo que se ha desarrollado con el Gobierno Regional, a través de la Gobernadora Andrea Macías y todo el cuerpo de Consejeros y Consejeras.

“Lo que esperamos es que, podamos ordenar entre todos los habitantes de la zona norte, cuales son los focos y las necesidades productivas que tenemos, no solamente en infraestructura, sino que también, en programas y que podamos en conjuntos elaborar un plan de acción, algo que podamos ejecutar en el corto, mediano y largo plazo dentro de seis años y vaya de la mano con un trabajo colaborativo que hemos llevado adelante con el Gobierno Regional. En eso, yo en lo personal como Alcalde, quiero agradecer la confianza de la Gobernadora Andrea Macías, para poder llevar adelante este proceso, ya que, nace y se desarrolla dentro de lo que es la DIPLADE, pero también, quiero agradecer la confianza y la visión productiva que tiene el Consejo Regional de Aysén, todos sus Consejeros y Consejeras, porque ponen una ficha importante en el desarrollo local y para nosotros es fundamental que tengamos este nivel de coordinación, como el que estamos llevando adelante hoy día y que permite, en ese sentido, trabajar como comuna de Cisnes en los desafíos que tenemos hacia adelante”.

Para la Consejera Regional, Paola Rodríguez, es muy importante la inversión que considera el Plan Marco de Desarrollo Territorial para la zona norte de la comuna de Cisnes.

“Estamos viendo con gran expectativa lo que significa la formulación de este gran proyecto en Puerto Cisnes, que ya se está realizando en lo que es el litoral, este PMDT que considera 10 mil y tantos millones de pesos de inversión en la comuna de Cisnes. Entonces, esperamos que aquí en las localidades de La Junta, Raúl Marín, Melimoyu y Puyuhuapi, se tenga una inversión parecida y es por eso que hoy se hizo la invitación, a sus dirigentes representados aquí en esta reunión, para que manifiesten cuáles son sus ideas de proyectos, la ruta que se le quiere dar a nuestra comuna en el sector norte, así es que, realmente feliz”.

En tanto, la Concejala de la comuna de Cisnes, Ximena Arévalo, puso en valor la participación ciudadana para la elaboración PMDT. “Lo que, sin duda, marca una instancia súper importante para lo que es participación, principalmente ciudadana acá en La Junta en su etapa inicial, en donde se privilegian, como decía Francisco del Gobierno Regional, más las necesidades que las personas y ese es un compromiso que ha tenido el Alcalde en todos sus periodos. Por lo tanto, para mi tiene un balance positivo, esperando que toda la comuna y especialmente La Junta, Raúl Marín, Puyuhuapi, Melimoyu, participen de este gran proyecto, de este gran plan”.

Feliz con este avance se mostró el Concejal de la comuna de Cisnes, Larry Letcher. “Asistimos hoy al lanzamiento del Plan Marco aquí en La Junta, un proyecto buenísimo para la parte norte de nuestra comuna y que se va a comenzar a desarrollar a contar de hoy. Contento por nuestras localidades del sector norte y esperamos que se concrete para el bien de toda la comunidad”.

Durante el presente año la empresa a cargo del estudio del Plan Marco de Desarrollo Territorial en la zona norte de la comuna de Cisnes, debe llevar a cabo las diferentes etapas de la iniciativa, principalmente en cuanto a su diagnóstico y trabajo participativo.


Comparte nuestro contenido