Comparte nuestro contenido

En el Espacio Cultural Auditorio Arturo Prat Chacón, se llevó a cabo un taller teórico práctico que tuvo por finalidad sensibilizar a la comunidad de Puerto Cisnes sobre la violencia de género; organizada en conjunto entre el Circuito Intersectorial de Femicidio y la Oficina de la Mujer del municipio local. Esta es la primera actividad del año, realizada por el Circuito dirigida a la comunidad y responde a una de las acciones contempladas en el plan de trabajo intersectorial para el presente año.

SEREMI DE LAS MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

El Circuito Intersectorial de Femicidio, CIF, es liderado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género SernamEG.  Este espacio de articulación regional también lo integran la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Policía de Investigaciones de Chile, Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Aysén, Servicio Médico Legal, Carabineros de Chile, Centro de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia. 

En la oportunidad, se realizaron mesas de trabajo grupales donde se intercambiaron opiniones sobre extractos del libro de la Coordinadora 19 de diciembre, “Por nuestras muertas”. Luego, cada grupo desarrolló una dinámica grupal y finalizó con un compromiso para contribuir en la prevención de la violencia extrema.  La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, junto con destacar la participación de las y los habitantes de la localidad, se refirió al trabajo colaborativo con la Oficina de la Mujer de Puerto Cisnes. “Tenemos una visita en el mes de agosto de una organización que está encargada de visibilizar casos de violencia extrema en Chile, con testimonios reales y también vamos a venir a hacer una presentación. Asimismo, pretendemos generar instancias con mayor participación comunitaria, así que prontamente los visitaremos nuevamente para replicar un taller de estas características”.

Otra de las autoridades presentes en la jornada fue el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Cristóbal Barceló Veas, quien se refirió al rol que tiene la Subsecretaría de Prevención del Delito en abordar la violencia extrema contra las mujeres. Al respecto, señaló: “Abordamos este fenómeno desde dos líneas de acción, la primera corresponde al pilar policial que implica la coordinación directa con la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile. Trabajar de la mano en mejorar las salas de atención de primera denuncia en caso de Violencia Intrafamiliar que requieren de una atención especializada y también del personal para que esté capacitado para ello. Segundo, destacamos el rol que tiene el Centro de Atención de Víctimas de Delitos, entidad que es parte del CIF y que actúa en este apoyo psicosocial hacia las víctimas de este tipo de delitos”.

COORDINADOR REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Por su parte, la Directora del Departamento de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Cisnes, Paulina Márquez Valeria, dijo: “para la Municipalidad es importante poder trabajar con la comunidad y desnaturalizar la violencia de género. Invitar a las mujeres a ser parte de esto, a que se informen, denuncien o sean un apoyo para las personas que puedan estar sufriendo algún tipo de violencia. También como Municipalidad a través de la Oficina de la Mujer y en conjunto con SernamEG y otros servicios públicos que ven este tipo de temática, es relevante seguir generando este tipo de alianzas en beneficio de todas las mujeres y de la comunidad en general de nuestra comuna”.   

DIRECTORA DIDECO CISNES

El Circuito Intersectorial de Femicidio tiene por finalidad dar una respuesta coordinada frente a los casos de violencia extrema contra las mujeres. Otra de sus líneas de acción es contribuir a generar mayor información sobre esta problemática sociocultural, en particular de los femicidios ocurridos en la Región, colaborando así a su mejor caracterización de acuerdo a las realidades y análisis territoriales.


Comparte nuestro contenido