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La iniciativa apunta a mejorar los tiempos de respuesta para un servicio oportuno orientado a salvaguardar la vida de las personas ante situaciones de accidente, riesgo, emergencia o catástrofe.

   Optimizar las coordinaciones y mejorar los tiempos de respuesta ante la emergencia fue el objetivo de una reunión de trabajo por parte del Prefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Aysén, Teniente Coronel Cristian Morgenstern con el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) Región de Aysén, Sidi Bravo Donoso, actividad que se desarrolló en dependencias de la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros en Coyhaique.

   El Comandante Morgenstern indicó que cada vez que se presenta algún tipo de requerimiento, se activa el protocolo ABC de la emergencia, con la finalidad de que equipos de ambulancia, Bomberos y Carabineros concurren al lugar y actuar de conformidad a los protocolos que cada institución posee en resguardo de las personas y sus bienes.

   “Cada una de estas instituciones cuenta con su central de comunicaciones, que son las que despachan los medios al lugar de la emergencia. Cuando se activa el ABC, se activa en forma automática ambulancia, bomberos, carabineros y comienza la coordinación entre ellos”, indicó el Oficial Jefe.

   El trabajo busca dar celeridad y optimizar el tiempo de respuesta, de forma tal que cada institución actúe de conformidad a sus protocolos, recursos humanos y logísticos, evaluando la magnitud, el riesgo o la gravedad del evento.

   A través de esta instancia las autoridades concordaron en evitar la solicitud de  datos que generan un retraso innecesario en el tiempo respuesta, permitiendo salvaguardar las vidas humanas en caso de accidentes, incendios, catástrofes u otras emergencias de gravedad.

   “Los jefes de la centrales de comunicaciones de emergencias de ambulancias, Bomberos y Carabineros sostendrán reuniones mensuales con la finalidad de abordar situaciones ocurridas en ese período, permitiendo analizar el trabajo, la coordinación, el tiempo de respuesta, cómo se puede mejorar y cómo se puede ayudar más a la ciudadanía ante algún tipo de emergencia o catástrofe en que deba participar cada Institución cuando se activa el plan ABC y, que van juntos a un mismo procedimiento”, explicó el Subprefecto de los Servicios.     

   Lo anterior forma parte del proceso de mejora continua y modernización para la entrega de un servicio oportuno y de calidad conforme a los estándares contemplados sobre esta materia.  


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