Comparte nuestro contenido

La iniciativa a cargo de la Sección Regional de Derechos Humanos de la XI Zona Aysén, permitió brindar una mañana de sorpresas, regalos y sana entretención a 13 niños de diferentes edades como parte del histórico vínculo con la infancia y la comunidad.

   Una mañana diferente y entretenida disfrutaron los niños y niñas de la Residencia de Lactantes y Preescolares Aysén perteneciente a la Fundación Mi Casa, quienes fueron invitados por Carabineros de Chile al predio haras Mano Negra, para participar de una agradable jornada de desayuno, actividades recreativas y regalos como parte de las acciones de vinculación con la comunidad.

   La iniciativa organizada por la Sección Regional de Derechos Humanos de la XI Zona Aysén contempló la participación de diversos servicios especializados entre los que destacan la Oficina Comunitaria de la 1ra. Comisaría Coyhaique, la Sección OS-7 a través de su guía canino, C.O.P, la Banda Instrumental, motoristas, la mascota institucional “Fronterín” y Jefe del haras Mano Negra, Teniente Coronel (V) Hernán Peña Alarcón, quienes se sumaron a esta actividad dirigida a 13 niños de diferentes edades.

   Al respecto la directora de la Residencia de Lactantes y Preescolares Aysén -perteneciente a la Fundación Mi Casa- Roxana Nehue Cárdenas, indicó que dicha residencia alberga a pequeños de 0 a 6 años de edad quienes se encuentran con una medida de protección de los Tribunales de Familia y son supervisados mensualmente por el Servicio Mejor Niñez con la finalidad de verificar el funcionamiento y cómo se encuentran los niños en su diario vivir.

   “Nuestra misión es protegerlos, cuidarlos mientras se resuelve el tema judicial y ver con quién ellos pueden vivir de buena manera, ya sea con una línea consanguínea o -en caso que no se pueda- se buscan familias de acogida”, indicó.

   La profesional afirmó que en dicha Residencia se encuentran niños que llevan menos de un mes de haber ingresado, en tanto que otros llevan dos o tres años en este lugar, quienes son susceptibles de adopción.

   “Actualmente tenemos 16 niños, en la residencia hay 13 y 3 que están en pre-egreso, que es cuando  se inicia el trabajo con la familia y nosotros supervisamos el buen desarrollo de esta salida (…).Dentro de las rutinas diarias hay espacios de esparcimiento, recreación. Con Carabineros siempre hemos tenido una muy buena relación y surgió de parte de la Institución realizar esta actividad maravillosa”, detalló la directora de la Residencia de Lactantes y Preescolares Aysén.

   Roxana Nehue valoró que los niños sean parte de toda actividad comunitaria especialmente con Carabineros, encuentro que contribuye a complementar y fortalecer el proceso de desarrollo.

Histórico vínculo con la infancia

   Por su parte el Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, General Hugo Zenteno Vásquez, indicó que la Institución forma parte y está al servicio de la comunidad, manteniendo un especial vínculo con la infancia de nuestro país.

   “Hemos querido abrir las puertas de nuestros cuarteles –especialmente del haras Mano Negra- en donde con el ambiente cariñoso del carabinero, los hemos atendido, en una mañana donde igualmente han andado en moto y han sabido de nuestra historia institucional”, expresó el Jefe de Zona.

   A través de la Sección Regional de Derechos Humanos, Carabineros mantiene un vínculo permanente con la sociedad y sus diferentes organismos y especialmente con la Residencia perteneciente a la Fundación Mi Casa, cuya loable acción será apoyada por la Institución durante el presente año, expresó el Oficial General.

   Carabineros históricamente ha estado vinculado a la infancia, toda vez que mantuvo a su cargo los hogares de menores, en donde estuvo presente la mujer carabinero, jugando un rol fundamental como madre y protectora de los más pequeños, contribuyendo a su cuidado y formación integral.

   “Estamos siempre para brindar la mano y el apoyo a nuestros niños y especialmente a nuestra comunidad”, expresó el Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, quien resaltó el valioso trabajo desarrollado por Fundación Mi Casa en apoyo de menores en situación de vulnerabilidad. 


Comparte nuestro contenido