Comparte nuestro contenido

La mayor parte de estos ilícitos ocurren los martes, miércoles y jueves, entre las 20.00 y las 24.00 horas.

El 95% de los antisociales son hombres, 97% de nacionalidad chilena, y tres de los aprehendidos por este motivo suman 105 detenciones por diversos delitos: todos se encuentran en libertad.

   Entre las ocho de la tarde y la medianoche, preferentemente de martes a jueves, estos son los horarios y días en que ocurren la mayoría de los robos violentos de vehículos en nuestro país. Así lo estableció el perfil de este fenómeno delictual desarrollado por el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros.

   Según informó el General Inspector Marcelo Araya Zapata, Director Nacional de Orden y Seguridad, el 95% de los antisociales son varones y, 97% del total son de nacionalidad chilena.

   “Aquí se da una tendencia muy preocupante para nuestra sociedad, porque más de la mitad de quienes cometen estos ilícitos, tienen menos de 18 años de edad. Esto indica que, desgraciadamente, estos jóvenes ingresan al circuito delictual cometiendo delitos violentos”, enfatizó.

   En efecto, el 54,3% de los detenidos por robo violento de vehículos son niños, niñas y adolescentes, mientras que el 38,3% tiene entre 18 y 30 años de edad; y 6,7% está entre los 31 y los 40 años. Muchos de ellos, son “caras conocidas” para Carabineros: de los 178 detenidos durante este año, 117 (65,7%) registran dos o más aprehensiones por diversos delitos.

   Entre los detenidos con reiteraciones, 24 personas registran más de diez detenciones, y en conjunto suman 478 aprehensiones por variados ilícitos. En este grupo destacan tres individuos, de 21, 25 y 50 años de edad, que acumulan 105 detenciones; todos ellos se encuentran en libertad.

   El General Inspector Araya Zapata agregó que, en casi el 80% de los casos, actúan entre dos y cinco individuos, de los cuales el 97% es de nacionalidad chilena. “Y los focos delictuales se concentran en la Circunvalación Américo Vespucio, principalmente en las convergencias con las autopistas concesionadas en el sector norte, sur, poniente y sur poniente de la Región Metropolitana”.

   El otro aspecto que llama la atención es que, entre las diez comunas con mayor cantidad de casos ocurridos, se encuentran nueve de la Región Metropolitana y una de la Región de Tarapacá.


Comparte nuestro contenido