Comparte nuestro contenido

Se trata de una iniciativa impulsada por el Programa de Familia y Vínculos de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Ilustre Municipalidad de Aysén, trabajo que fue apoyado la Oficina de Integración Comunitaria, músicos de la Banda Instrumental de Carabineros y, por personal del Ejército de Chile, permitiendo la construcción de un baño a una familia en situación de vulnerabilidad, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

   Mejorar la calidad de vida de las personas y especialmente de los adultos mayores, es –junto con brindar una mayor seguridad- uno de los objetivos que persigue a diario el trabajo de la Oficina de Integración Comunitaria de la 2da. Comisaría de Puerto Aysén.

   Para ello, el personal desarrolla múltiples gestiones e iniciativas, en ocasiones de manera autónoma y en otros casos, en coordinación con instituciones para brindar ayuda integral a quienes más lo requieran.

   En tal sentido a través del Programa de Familia y Vínculos perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Ilustre Municipalidad de Aysén, Carabineros fue contactado con la finalidad de poder prestar colaboración para ir en ayuda de dos adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

   Según indicó el Jefe de la Oficina de Interacción Comunitaria, Suboficial Mayor Renato Orellana Novoa, indicó que se trata de dos personas de aproximadamente 70 a 75 años de edad, quienes residen un apartado sector rural denominado Laguna Escondida, ubicado a la altura del km 16 de Valle Pangal.

   “Estas personas no contaban con baño y (el Programa de Familia y Vínculos de la Dideco) hizo las gestiones, consiguieron materiales y aportaron mano de obra con algunos maestros, pero necesitaban el apoyo de Carabineros y militares para poder desplegar este material hacia la ladera del cerro donde viven los adultos mayores. Es un sector muy complejo que no tiene un sendero delimitado o por donde puedan ingresar vehículos”, indicó.

   A los carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria se sumaron cuatro músicos integrantes de la banda Instrumental, en apoyo a esta acción solidaria.

   “Participamos en un trabajo colaborativo entre el Ejército, Carabineros y los funcionarios de la Dideco. Se cavó un foso de aproximadamente unos dos metros de profundidad permitiendo la construcción de este baño, restando solo las terminaciones”, indicó el Suboficial Mayor, trabajos que continuaron durante esta jornada.

   Para ello el personal de Carabineros junto al Ejército prestaron apoyo en el traslado de las maderas, planchas de zinc, planchas OSB herramientas, tubos y mangueras para desagües entre otros materiales.   “Fue muy dinámico y una muy linda experiencia que nos reconforta como Carabineros porque se les está entregando un aporte a adultos mayores que están en desventaja –comparado con las personas que tienen mayores comodidades y que viven más cerca de las zonas urbanas. Eso nos reconforta enormemente como Carabineros y nuestro trabajo de integración cobra vida una vez más, todo lo hacemos por las personas, por la comunidad, por quienes más lo necesitan y por quienes hacen patria en estas apartadas tierras”, indicó el Suboficial Mayor Orellana. 


Comparte nuestro contenido