Comparte nuestro contenido

La institución igualmente lamentó el triste fallecimiento de siete personas en ríos y lagos de la región durante los primeros dos meses del presente año.

   Durante 60 días Carabineros en la región de Aysén -al igual que en otras regiones del país- desarrolló el “plan verano seguro”, el cual contempló un reforzamiento operativo de los servicios, así como medidas de autocuidado durante la temporada estival.

   La modalidad se desarrolló entre el 28 de diciembre de 2021 al 28 de febrero de 2022 con énfasis en zonas turísticas tales como Puerto Río Tranquilo y Caleta Tortel, entre otras localidades costeras y turísticas de la región.

   “En estos dos sectores se produjo la detención –por distintos motivos- de ocho ciudadanos, en comparación a uno que se registró el año pasado en igual fecha. De estas ocho detenciones, dos son por orden judicial pendiente (…). Por otra parte, se produjeron 66 denuncias por distintos motivos, entre estas una por robo en lugar no habitado y otra por robo en lugar habitado”, expresó el Teniente Coronel Cristian Morgenstern, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Aysén.

   Durante el plan verano seguro del año recién pasado, se registraron tres denuncias, situación que se vio incrementada en igual periodo de este año tras la flexibilización en los desplazamientos en el contexto de la crisis sanitaria. “Debemos recordar que el año pasado la región se encontraba en cuarentena por motivo de la pandemia por Covid19. Este año se ha ido normalizando la situación para los veraneantes y ello produjo que hubiese una mayor cantidad de denuncias”, expresó el Oficial Jefe.

Labor de drogas

   Carabineros desplegó múltiples servicios preventivos y de seguridad en diversos sectores de la región, así como en aquellos puntos de acceso al territorio como puertos, aeropuerto Balmaceda y rutas.

   “Personal de la Sección OS-7 detuvo a 38 personas por infracción a la ley 20.000 y por distintos tipos de drogas que intentaron ingresar a la región. Es así como se decomisó cerca de 1 kilo de cocaína, más de 2 kilos de cannabis sativa, tusi, hongos alucinógenos, sumado a 38 plantas que fueron decomisadas en distintos procedimientos ocurridos en la región de Aysén (…). Estos servicios del OS-7 fueron apoyados por los canes Gazu y Dala, ejemplares que cumplieron un rol muy importante para la detención de estas personas”, detalló el Subprefecto de los Servicios.

Fallecidos 

   Asimismo, el Teniente Coronel Cristian Morgenstern, lamentó el triste fallecimiento de siete personas durante los dos primeros meses del año, de los cuales uno corresponde a un joven que perdió la vida en el lago Las Ardillas, el deceso de un ciudadano en el Lago Alto, otras tres personas que perdieron la vida en el Lago General Carrera, además del fallecimiento de un joven en el río Aysén y el reciente deceso de un menor en el sector Lago Riesco.

   El Oficial Jefe acotó que a lo anterior se suma, el reciente extravío de una persona de sexo femenino en el cerro Mackay, lo cual motivó un trabajo apoyado por la Onemi y Bomberos, logrando ser encontrada en buen estado de salud.

   Carabineros continúa el desarrollo de servicios orientados a brindar más seguridad a la comunidad, reiterando el llamado a la conducción a la defensiva, adoptar las medidas de protección y autocuidado, junto con denunciar en forma oportuna la ocurrencia de delitos a través del nivel de emergencia 133 con la finalidad de iniciar los procesos investigativos y derivar los antecedentes a la Fiscalía.


Comparte nuestro contenido