Comparte nuestro contenido

Quince regiones y sus autoridades participaron del Tercer Encuentro Nacional. 

Los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast, participaron del III Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales que se desarrolló en Tarapacá el 1 y 2 de diciembre, para entregar sus propuestas de descentralización a las primeras autoridades regionales electas democráticamente.

Fue en septiembre de este año, en la primera reunión de este tipo realizada en la región del Biobío, cuando se gestó la invitación a los postulantes que pasarán a la segunda vuelta presidencial. Boric participó de la jornada inicial en Humberstone y Kast, del cierre, de manera telemática.

“Hemos participado en esta instancia porque creemos en el poder de los nuevos poderes regionales para el desarrollo del país. Solamente cuando nuestros territorios logren tener las mismas oportunidades, es que podemos hablar de desarrollo. El Estado de Chile tiene una deuda histórica con la inversión en nuestra región de Aysén y hemos manifestado, a ambos candidatos presidenciales, la urgencia de poner el acento en una distribución con otras lógicas del presupuesto regional. Necesitamos esto para avanzar en mayor justicia con los vecinos y vecinas de la región”, comentó en la oportunidad la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma.

Por su parte, el candidato del pacto Apruebo Dignidad, señaló “Nuestro deber es escuchar a quienes representan a las regiones y no son autoridades impuestas desde Santiago, por eso he asumido como propia la carta que los gobernadores y gobernadoras firmaron en Concepción (la Declaración de Concepción)”, puntualizó. “(Los gobernadores) cuentan con nuestro apoyo para la eliminación de la figura del delegado presidencial, porque los gobernadores no necesitan de apoderados”.

En tanto, José Antonio Kast, a través de videoconferencia desde Santiago, se conectó con el Encuentro, ocasión en que también suscribió el documento que los gobernadores y gobernadoras firmaron en el Biobío y que contiene una serie de compromisos de descentralización. Además, planteó la eliminación paulatina de los delegados presidenciales provinciales en el plazo de un año, luego de iniciado su gobierno, mientras que, en el caso de los delegados presidenciales regionales, “mi periodo presidencial debería terminar sin delegados presidenciales”.

Compromiso por un PEDZE 2.0

En la instancia presencial con el candidato Gabriel Boric, la Gobernadora Regional de Aysén, además, logró el compromiso por un nuevo Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

El candidato presidencial por el pacto Apruebo Dignidad, afirmó su compromiso con el desarrollo de las regiones extremas y sus vecinos y vecinas. “Gobernadora, vecinas y vecinos de Aysén, cuenten conmigo para un PEDZE 2.0, un Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, sabemos la importancia, yo soy de Magallanes, me tocó estar en toda la ejecución del primero, necesitamos uno que además de infraestructura, se centre en la gente y en el desarrollo humano, por lo tanto los territorios más rezagados, no pueden seguir bajo los mismos criterios de inversión que tienen actualmente, y por cierto vamos a hacer todos los esfuerzos por estar en la región de Aysén, ya sea antes o después, cuenten conmigo porque vamos a estar recorriendo tus tierras”, puntualizó el diputado.


Comparte nuestro contenido