Comparte nuestro contenido

Tecnología, sustentabilidad e hidroponía, serán algunos de los temas que tratarán en las actividades del Programa de Talentos organizado por la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, y Huawei Chile entre los días 22 y 29 de abril, en Coyhaique.

Se trata de un ciclo de charlas que tiene por objetivo vincular el mundo de las tecnologías de vanguardia,  la academia y el resguardo del medio ambiente con los estudiantes de establecimientos técnicos y científico – humanista de la Región de Aysén, quienes serán partícipes de talleres teórico – prácticos en las áreas de tecnología fotovoltaica, sustentabilidad, biomasa y energía solar.

Las actividades -que se realizan por primera vez de manera conjunta por la UACh y Huawei-  comenzarán el viernes 22 de abril con la Celebración del Día Internacional de las Niñas en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), instaurado por Naciones Unidas para incentivar que las jóvenes se sumen a esta área laboral, donde hoy 7 de cada 10 profesionales son hombres.

El gerente general de Huawei Chile, Marcelo Pino, destacó el esfuerzo conjunto que está realizando la empresa y la Universidad Austral, donde la firma internacional “pone a disposición de las nuevas generaciones el conocimiento y la experiencia que hemos logrado en más de 30 años de operaciones al servicio de las personas, para conseguir un mundo interconectado e inteligente. Queremos compartir lo que sabemos para alentar a las y los jóvenes a sumarse al área de las tecnologías”.

A juicio del director del Campus Patagonia de la UACh, Alejandro Reyes, la importancia de esta actividad pionera radica en que “este programa permite por ejemplo que establecimientos educacionales técnicos tengan la posibilidad de realizar talleres formativos avanzados aprovechando las últimas tecnologías y, por ende, conocer de primera mano las potencialidades de los últimos avances en inteligencia artificial, energías sustentables, etc. De especial interés de esta actividad será el fomentar el interés de estudiantes de enseñanza media, sobre todo mujeres, en ciencias y tecnologías, pues creemos que esta visión será fundamental para proyectar el crecimiento de la región.”

El temario para el primer día (viernes 22) en la sala multiuso del Campus Patagonia, desde las 9:00 horas, incluye tópicos como  “Ciencia y tecnología para la equidad de género”, “Proceso creativo de MOV y sus múltiples oportunidades”, “Inspiradas por el agua, nace nuestro propósito” y «¿Cómo aprende nuestro cerebro?”, charlas que serán dictadas por Valentina Muñoz, Silvana Herrera, Carolina Urrutia y Tamara Díaz, respectivamente. Todas ellas ganaron sus categorías del concurso InspiraTec 2021, organizado por la Subsecretaria de Economía con apoyo de Huawei, donde solo compiten emprendimientos liderados por mujeres desde los 16 años de edad.  

El lunes 25 de abril, en tanto,  comienzan las jornadas del Programa de Talentos donde los y las estudiantes podrán explorar el mundo de la tecnología de última generación, redes y conexiones 5G y materias ligadas a sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, a través de una modalidad teórico–práctica. Los talleres serán impartidos por docentes, investigadores y profesionales de la Universidad Austral de Chile y la empresa Huawei; y se extenderán hasta el viernes 29 de abril.


Comparte nuestro contenido