Comparte nuestro contenido

Este martes se llevó a cabo la discusión del proyecto de ley que permite una mayor inclusión para personas con condición del espectro autista, a través de la atención médica, social y educativa, en donde la Diputada Raphael dio a conocer la realidad de las organizaciones TEA en la Región de Aysén manifestándose a favor de la iniciativa.

Un proyecto de ley que busca promover acciones de protección por parte del Estado en la recuperación, rehabilitación y habilitación a las cuales puedan acceder las personas en el espectro autista, velando para que dichas acciones sean otorgadas de forma oportuna, sin discriminación y por un equipo interdisciplinario, según corresponda, de acuerdo a su necesidades específicas, considerando siempre los recursos financieros disponibles y la oferta programática existente.

De acuerdo con ello, la Diputada Marcia Raphael comentó “valoramos altamente que se haya aprobado este proyecto. Estamos bien atrasados en la materia, y esta es una manera de hacer justicia a las cientos de familias que cuentan con un integrante con esta condición. En la región de Aysén, contamos con organizaciones que están constituidas o en proceso de ser constituidas que han hecho grandes esfuerzos en ser reconocidos y a su vez ser correctamente incorporados en la sociedad”.

En este contexto, se estima que una de cada cincuenta y cuatro personas posee alguna condición del espectro autista, y en la región de Aysén son 286 familias que poseen algún integrante TEA. Frente a ello, la Diputada expresó las diversas dificultades que presenta la región en la materia, donde instó a seguir abordando este tema en las distintas materias, como lo son la inserción en el mundo laboral, así como también en la entrega de diagnósticos TEA a quienes presentan esta condición.

Frente a lo mencionado por la parlamentaria, y ante la normativa que establece el límite en algunas prestaciones hasta los 19 años, mencionó que “nos llama poderosamente la atención esta normativa, puesto que la condición TEA una persona la tiene durante toda la vida y no responde a periodos específicos ni marcos definidos, por lo que estamos convencidos de que si queremos hacernos cargo de la inclusión, debemos hacerlo desde la diversidad, construyendo una normativa flexible y capaz de contribuir frente a cualquier situación”.

Finalmente la legisladora hizo un llamado a las autoridades regionales quienes se comprometieron con la Asociación de Asperger Patagonia a concretar la construcción del anhelado Centro de Acompañamiento TEA, centro muy demandado y necesario para personas del espectro autista.


Comparte nuestro contenido