Comparte nuestro contenido

Valparaíso. Este martes se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución presentado por la Diputada Marcia Raphael, referido a la modificación de los requisitos para que estudiantes accedan al beneficio que otorga la Beca de Residencia Familiar, de modo que sea entregada a estudiantes nuevos y renovantes, en el sentido de no exigir a los postulantes de la educación superior, haber sido beneficiarios también durante la enseñanza media.

Tras la solicitud de apoyo de alumnos y apoderados, la legisladora ingresó el proyecto que permite a los estudiantes egresados de cuarto medio de sus respectivas comunas, postular a la beca para continuar sus estudios de educación superior en Coyhaique, además de que se considere que este beneficio sea complementario a otras becas que otorga el Estado, de manera de incentivar a jóvenes a finalizar sus estudios en las distintas comunas rurales de la región de Aysén y evitar el traslado a la capital regional para finalizar su enseñanza media, con el objetivo de obtener el beneficio. La medida busca evitar el desarraigo.

Frente a ello, la legisladora por Aysén destacó “En nuestra región, son largas las distancias entre unas y otras localidades, el traslado de los estudiantes hacia los centros de educación desde localidades alejadas es un obstáculo para muchos de ellos, ya que no pueden viajar diariamente, por lo que deben trasladarse a residir en los lugares de estudio, lo que significa un desarraigo familiar desde muy jóvenes. Cuando las localidades no tienen liceos, ese desarraigo es aún más importante, niños de 13 años deben dejar sus hogares para continuar con sus estudios”.

Cabe destacar que tras el resultado unánime de la Cámara Baja, la que contó con la firma de los diputados del distrito René Alinco y Miguel Ángel Calisto, la Diputada Raphael se reunió con el Ministro Giorgio Jackson para tratar esta importante situación, además de solicitar que la beca de Residencia Familiar sea complementaria con otros beneficios como por ejemplo la Beca Aysén y no excluyente, para lo cual el ministro se comprometió a apoyar la iniciativa, solicitud que se encuentra a la espera que el Ejecutivo ingrese el proyecto presente el proyecto que viene en apoyo de las familias ayseninas.

En tal sentido, la Diputada Raphael agregó “Estamos muy contentos por el resultado obtenido tras este proyecto. Estamos conscientes de los problemas económicos que significa enviar a estudiar alguna carrera profesional a jóvenes provenientes de los sectores rurales de nuestra región. Es por ello, que tras esta aprobación esperamos que prontamente el Gobierno haga realidad esta modificación que beneficiará a un número importante de estudiantes de las distintas localidades”.


Comparte nuestro contenido