Comparte nuestro contenido

Durante el año 2021, el área de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, compuesta a nivel regional por un Departamento en Coyhaique y una Sección en Puerto Aysén, llevó a cabo un proceso de orientación sobre la nueva Ley de Migraciones y continuó con la labor en el control y fiscalización de los ciudadanos extranjeros en distintos puntos de la región, ya sea en las principales ciudades y accesos terrestres y marítimos de Aysén, en coordinación con otras instituciones.

Fue así que, durante el año 2021 se realizaron un total de 86 fiscalizaciones, donde se controló a un total de 639 personas, de las cuales 136 fueron chilenos y 503 extranjeros. En estas fiscalizaciones se logró constatar que 196 ciudadanos migrantes estaban incumpliendo las disposiciones de la Ley de Extranjería, principalmente por infracciones sobre ingreso clandestino al territorio nacional, situaciones irregulares y no informar cambios de domicilio o trabajo, por tanto, fueron denunciados a la autoridad administrativa.

Al respecto, el subcomisario Hans Suazo, jefe de la Sección Migraciones y Policía Internacional Aysén, indicó que “en resumen, durante el año 2021 realizamos 86 fiscalizaciones en distintos puntos de la región para corroborar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Extranjería, logramos ubicar a 196 ciudadanos migrantes infractores, denunciándolos ante la autoridad administrativa correspondiente”.

A modo de balance de este 2022, cabe destacar que, durante el mes de enero el área de migraciones realizó un total de 10 fiscalizaciones a nivel regional, controlando a 66 personas chilenas y extranjeras, de las cuales 15 de ellas, todos ciudadanos extranjeros, fueron denunciados por infringir la Ley de Extranjería.

Llamado a un proceso migratorio seguro y responsable

El subcomisario Suazo realizó un llamado a mantener una migración responsable, señalando que “buscamos garantizar un proceso migratorio desde una perspectiva segura, ordenada y regular, tal como lo establece la nueva ley, educando a los ciudadanos extranjeros sobre nuestra labor como PDI en el control migratorio y fiscalización de extranjeros”.

El jefe de la unidad realizó un llamado a los ciudadanos extranjeros de las distintas localidades a nivel regional a mantener sus datos actualizados, agregando que “instamos a los extranjeros a informarse y actualizar su información personal en los plazos establecidos para evitar caer en irregularidades y que sean denunciados ante la autoridad correspondiente”.

Asimismo, desde Migraciones recalcaron la importancia de realizar trámites online para regularizar situación migratoria y solicitar los certificados emitidos por la PDI para realizar trámites en el territorio nacional de manera digital a través de www.pdichile.cl, sección “Trámites”.

Desde el área especializada puntualizaron que durante este año se continuarán realizando orientaciones a los ciudadanos migrantes con la finalidad de resguardar un proceso migratorio acorde a la normativa vigente.


Comparte nuestro contenido