Comparte nuestro contenido

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informa que cinco centros de cultivo, correspondientes a las empresas Blumar S.A. (3 centros en ACS 30A Y 30B), Salmones Austral S.A. (1 centro en ACS 30A), y Aquachile S.A. (1 centro en ACS 31A), ubicados en la región de Aysén, reportaron mortalidades masivas asociadas a la presencia de las microalgas nocivas Pseudochattonella verruculosa, Pseudochattonella spp. y  Rizhosolenia aff. setigera, mientras que los otros cuatro centros operando en las agrupaciones señaladas, notificaron sólo presencia de microalgas sin mortalidades masivas asociadas. A lo anterior se suma que un centro de la ACS 22C, de la empresa Mowi Chile S.A., activó el pasado martes 11, plan de contingencia por mortalidad masiva asociada a bajas de oxígeno, evento que no tiene relación directa con la contingencia por microalgas nocivas.

De acuerdo a lo notificado por los titulares de las empresas, la biomasa afectada (mortalidad) al miércoles 12, era de 2.666 toneladas, de la cual se ha retirado 2.177 toneladas (82%). La mortalidad ha sido tratada mediante sistemas de ensilajes y mayormente retirada desde los centros de cultivo en condiciones óptimas, es decir, sin signos evidentes de descomposición, con destino a plantas reductoras, según lo establecido en los planes de contingencias

El 11 de enero del 2022 Sernapesca realizó fiscalizaciones en centros de las ACS involucradas, verificando las actividades correspondientes a la extracción y manejo de la mortalidad, la cual está siendo retirada y trasladada mediante pesqueros de alta mar (PAM) y embarcaciones menores de apoyo.

CONCENTRACIÓN DE MICROALGAS

Según los últimos reportes de monitoreo de fitoplancton, se ha observado que las concentraciones de la microalgas han ido disminuyendo. No obstante, las empresas continúan en alerta y realizando monitoreos diarios según lo establecido en la normativa vigente. 

“Por nuestra parte como Sernapesca continuaremos monitoreando cada uno de los barrios de cultivo que se han visto afectados por FAN, con el objeto de verificar y realizar seguimiento permanente a la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción, hasta que finalicen el evento de mortalidades. Esta vigilancia la seguiremos realizando en cada uno de los centros, mediante sistemas de monitoreo satelital, remotos, cruce de información y principalmente con la presencia de nuestros funcionarios en terreno, manteniéndonos alerta a los cambios climáticos que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas afectadas.” Indicó Cristian Hudson, Director Regional de Sernapesca Aysén.


Comparte nuestro contenido