Comparte nuestro contenido

  • El reajuste salarial es el más alto en 25 años e incluye subsidio a micro y pequeñas empresas, además de compensación por alza de precios de canasta básica de alimentos. Luego de su publicación en el Diario Oficial, subirá retroactivamente a $380 mil al 1 de mayo y a $400 mil en el mes de agosto.

Por unanimidad se aprobó en el Congreso el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo, faltando solamente su publicación en el Diario Oficial, siendo valorado por las autoridades regionales, ya que se trata de la mayor alza en 25 años.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, señaló que se trata de una medida concreta, obtenida como resultado de un acuerdo amplio entre trabajadores, empresas, pymes y parlamentarios.

“Celebramos el acuerdo que acabamos de alcanzar con respecto a la mejora del sueldo mínimo, por lo tanto, esto es muy significativo para nosotros. Nos abre un camino de trabajo en coordinación, en conversaciones, viendo las diferencias, llegando a acuerdos, y esa es la apuesta de este gobierno, muy dialogante con los trabajadores”, destacó.

En la misma línea, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, comentó “Han aprobado por unanimidad el reajuste al salario mínimo, esa es una gran noticia para todas las familias, para la economía familiar. Se traduce en que es el mayor aumento que ha existido en los últimos 25 años del salario mínimo. Es un hecho inédito y que quiero destacar de sobremanera y ¿eso que implica? Que a partir de mayo el salario mínimo será de $380.000 y, a contar de agosto, a $400.000”.

La autoridad laboral también se refirió a otros aspectos del proyecto de ley que se aprobaron “Si la inflación acumulada en los últimos 12 meses llega al 7%, el salario mínimo se reajustaría en el mes de enero a $410.000. También existirá un apoyo a las micro y pequeñas empresas, y una compensación ante las alzas de precios de la canasta básica de alimentos que se van a pagar vía Subsidio Único Familiar y Asignación Familiar. Quiero destacar que esto es parte de las 21 medidas del Plan Chile Apoya”, mencionó Díaz Cordaro.

Tal como detalló el Seremi, el proyecto despachado a ley considera también un subsidio para que MiPymes enfrenten el alza del ingreso básico. En este caso, el subsidio será de $22 mil por trabajador a partir de mayo y de $26 mil en agosto, esto último producto de las indicaciones introducidas durante la tramitación en las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado. Además, si el ingreso básico llega a $410 mil en enero, en caso de que la inflación llegue a 7%, el subsidio será de $32 mil.

“Esperamos que esto se publique en los próximos días en el Diario Oficial para que se convierta en ley, pueda ser una realidad y por tanto, un beneficio para las y los trabajadores de nuestra región. Esta ley beneficiará a más de 850 mil trabajadores que hoy perciben el salario mínimo a nivel nacional y estimamos que a 10.000 trabajadores y trabajadoras aproximadamente en nuestra Región de Aysén”, señaló finalmente Díaz Cordaro.

En su paso por el Congreso, con respecto al subsidio a las micro y pequeñas empresas, se eliminó la aplicación del factor de ventas, que implicaba que el monto del subsidio disminuía para empresas medianas mientras mayores fueran sus ventas. Esto beneficia a alrededor de 7.620 empresas medianas, que representan un universo de alrededor de 35.000 trabajadores y trabajadoras.

Por otro lado, la aprobación dará lugar a una compensación por el aumento de precios de la canasta básica de alimentos. Esto se hará mediante incrementos en la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar. Producto de las modificaciones introducidas en las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado, la cobertura se amplió a los beneficiarios del subsistema de Seguridades y Oportunidades y de Chile Solidario. De igual modo, se extendió desde diciembre de 2022, mes hasta el cual se extendía en el proyecto original, hasta abril de 2023.

Así, a los beneficiarios originales por el aumento a la Asignación Familiar y al Subsidio Único Familiar (1.678.389), se suman 41.462 causantes del subsistema de Seguridades y Oportunidades y de Chile Solidario, con un costo adicional de $3.405 millones en 2022. En este sentido, serían más de 17.600 los causantes del Subsidio Único Familiar que se verían beneficiarios en nuestra Región de Aysén.

Por último, la ley suprime el cálculo proporcional del Ingreso Mínimo Garantizado para las jornadas ordinarias de trabajo inferiores al máximo semanal (45) y, de igual modo, ahora será el trabajador quien deberá solicitar el beneficio, suprimiendo el procedimiento de postulación a través del empleador.

De acuerdo con el Informe Financiero del Gobierno, con estas indicaciones el reajuste irrogará un mayor gasto fiscal de $18.207 millones en 2022; y de $144.780 millones en caso de que se cumpla el supuesto de que la inflación llegue a 7% en enero de 2023.


Comparte nuestro contenido