Comparte nuestro contenido

Coyhaique-. A través de una consultoría dispuesta desde el Programa Fiordos y Canales de Aysén de Corfo, se creó el taller de «Normativas y Gobernabilidad de Asociaciones Gremiales», para los socios de la asociación gremial ACUIPROV A.G y otros interesados que buscan ser parte de esta asociación del rubro acuícola de Aysén.

La asociatividad tiene considerables beneficios a la hora de querer resguardar los intereses de personas naturales y jurídicas que realizan una actividad en común. Formar una asociación gremial demanda un constante compromiso de quienes la integrarán, con las personas como centro y razón de ser de la institución.

Dominar estos puntos es esencial para fortalecerse como organización, considerando que serán objeto de fiscalización por parte de los servicios públicos competentes.

Estos talleres tienen varias aristas comentó Ismael Infante, Gestor del Programa Territorial Integrado, al señalar que “buscamos entregarles todas las herramientas de manera que permita fortalecer a quienes se desarrollan en el rubro acuícola, porque es potente, razón por la cual, además nace el Programa Territorial Integrado Fiordos y Canales de Aysén. Así que estamos contentos de facilitar este taller que lo realiza una consultora externa porque hemos notado que existen algunas dificultades en lo que respecta a cómo llevar o dirigir una

Asociación Gremial” señaló.

Esta capacitación está siendo desarrollada en formato online, debido a que por este medio se facilita el acceso a todos los interesados que deseen participar y aprender sobre la normativa de una Asociación Gremial, es decir, se abordan los aspectos legales, se habla sobre los derechos y deberes de los socios y también sobre las oportunidades que conlleva ser parte de ACUIPROV A.G.

El fortalecimiento es integral, señaló Ismael Infante, ya que “además se les facilitó una asistencia técnica y auditoría sobre los registros sociales de la asociación gremial, para que conozcan, tengan todo en orden y puedan seguir haciéndolo sin problemas”.

Hay que señalar que la consultoría ejecutada por IRIDIS Chile SpA dio cuenta de la necesidad de profundizar en estas materias, al realizar un previo análisis que detectó errores de forma y fondo en algunos aspectos.  A su vez se asesoró a ACUIPROV A.G. para postular a fondos concursables de Sercotec, lo que tuvo un exitoso resultado.

Al respecto, Miguel Ángel Barrientos, Presidente de la Colectividad, señaló que “para quienes formamos parte de la Asociación Gremial Proveedores de la Industria Acuícola de Aysén, ACUIPROV A.G., es vital reforzar el conocimiento sobre los aspectos legales que conlleva la correcta dirección y funcionamiento de la agrupación.  Somos todos novatos, y en esta línea, conociendo la calidad profesional del relator, Don Álvaro Peña – IRIDIS Chile SpA, nos complace saber que nuestros actuales y futuros asociados podrán reforzar y recibir un conocimiento cabal sobre esta materia.  Espero que quienes prestamos diversos servicios a la Industria Acuícola Regional, sepamos comprender que como asociación gremial tendremos más oportunidades para desarrollarnos y competir con quienes vienen a realizar lo mismo desde otras regiones”.

Finalmente destacar que, la Asociación Gremial Proveedores de la Industria Acuícola de Aysén, ACUIPROV A.G. reúne a prestadores de servicios acuícolas quienes han desarrollado labores esenciales en este ámbito durante años de forma silenciosa y aislada.  Es por esto que, con el apoyo técnico del Programa Territorial Integrado Fiordos y Canales de Aysén de Corfo, han comenzado a organizarse y capacitarse de tal manera de que puedan destacar entre quienes prestan diversos servicios a la industria acuícola en la Región de Aysén.


Comparte nuestro contenido