Comparte nuestro contenido

Valparaíso.- Durante la jornada de ayer, el diputado aysenino René Alinco, junto a su par de bancada del PPD, Marta González y el parlamentario Gaspar Rivas del Partido de la Gente, ingresaron un proyecto de ley para reformar la constitución actual con el propósito de permitirle a un organismo técnico autónomo y no político, como el Banco Central, que genere un sistema de formación de precios al consumidor.

El diputado independiente, René Alinco, señaló que «reconocemos los esfuerzos que hace el Gobierno, pero no es suficiente. Siempre estamos atrás y, por lo tanto, una de las medidas para evitar la inflación y evitar que el poder adquisitivo de las y los trabajadores vaya disminuyendo, es fijar los precios», sostuvo agregando que “yo sé que no es fácil porque ya me imagino lo que va a decir Marcel (ministro de Hacienda), que esto va contra el principio de la libertad y que el mercado regula. Todos los chilenos y chilenas sabemos que el mercado regula, pero que regula para arriba y la intención nuestra es fijar precios en los artículos de primera necesidad. Estamos hablando del pan, del aceite, huevo, arroz, etc., de las cosas básicas y creo que es una buena fórmula para evitar las especulaciones y la inflación. Este es un proyecto transversal, más que político, es un proyecto humano y social, y esperamos que la Cámara de Diputadas y Diputados lo considere como tal», remarcó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Rivas afirmó que esta medida va a posibilitar el control de la inflación. “Queremos recordarle al gobierno, a los grandes empresarios, al congreso y a los economistas de nuestro país, que además de subir los salarios, otra medida de controlar la inflación y mejorar aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores es la forma de controlar los precios”.

Esta iniciativa según detalló, contribuye a que “la capacidad adquisitiva de los trabajadores no se vea afectada en periodos de crisis económica, incluso aunque ocurran aumentos de salario mínimo tan bajos como el que hoy día está planteando el gobierno de tan solo 14 mil pesos reales”.

En la misma línea, la diputada independiente, Marta González, manifestó que «básicamente lo que nosotros vemos y las iniciativas que vamos a estar impulsando tienen que ver con los criterios de las familias, los criterios de los consumidores y de los ciudadanos, porque acá hay una economía que se ha instaurado, pero que ve los índices macro y no ve los índices micro que es cómo viven las personas y la mayoría de los ciudadanos de este país».

«Hemos visto casos horrorosos de colusión y no descartamos que hoy en día puedan estar existiendo otros casos, los antecedentes ya están en Fiscalía. Valoramos la iniciativa del Gobierno, y que en poco tiempo se suba dos veces el sueldo mínimo, pero todavía no llegamos a superar la línea de la pobreza para las y los trabajadores. Por esto, apoyo todas las iniciativas que vayan a contener y resguardar que las familias puedan llegar más dignamente a fin de mes», concluyó la diputada González de la bancada del PPD.


Comparte nuestro contenido