Comparte nuestro contenido

Este primer fin de semana de junio estuvo marcado por el espíritu deportivo de los estudiantes de enseñanza básica de las comunas que rodean el Lago General Carrera o Lago Chelenko -Aguas Tormentosas en idioma Aonikenk-, estas son las comunas de Río Ibáñez y Chile Chico, las cuales disputaron la gran Copa del Lago Chelenko, en su primera edición de competencia de futsal realizada en Chile Chico.

La diversión, el trabajo en equipo y el frío, caracterizó este evento deportivo que reunió a casi 90 alumnos de entre 11 a 13 años de las escuelas de Chile Chico, Guadal, Puerto Río Tranquilo, Villa Cerro Castillo, Bahía Murta, Puerto Sánchez y Puerto Ingeniero Ibáñez.

Un encuentro de tres días que fue impulsado por su alcalde, Luperciano Muñoz González “realizamos la primera Copa Chelenko del Lago General Carrera, con la idea es aunar e integrar la actividad deportiva y recreativa, como lo es el futsal, con la comuna de Río Ibáñez” afirmó.

Esta copa tenía como objetivo crear lazos entre los jóvenes de estas dos comunas, después de dos años de distanciamiento social por la crisis sanitaria COVID-19, así lo destaca el alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas “estamos muy contentos con la realización de este evento, y nos quedamos con la alegría que nos manifestaron nuestros propios estudiantes, donde no solamente se hace deporte, sino también se generan amistades”.

La concejal de Río Ibáñez, Verónica Rojas, quien acompañó a la delegación de la comuna, comenta que “lo más lindo fue ver la final cuando disputaba Tranquilo con Chile Chico y ver a toda nuestra comuna unida, celebrando y haciendo barra”. Además, esta delegación tuvo una acompañante especial, la ex seleccionada nacional de futbol femenino, Claudia Soto, nueva integrante de la Unidad de Deportes de Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez.

Como representantes de la comuna de Chile Chico, estuvieron presentes los miembros de la comisión de Deportes, Juan Pinto Durán y Arnaldo Cruz Peñaloza, concejales encargados de la coordinación del evento deportivo.

Este campeonato de futsal se dividió en primera y segunda categoría. El tercer lugar de la primera categoría, se lo llevó la Escuela Libertador bernardo O’Higgins de Puerto Guadal; el segundo lugar, lo obtuvo los alumnos de la Escuela Luisa Rabanal Palma de Chile Chico y el podio del primer lugar, fue para la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Río Tranquilo. El ganador de la segunda categoría fue a escuela básica de Chile Chico, equipo que compitió contra el Club Deportivo la Unión.

El Coordinador del área extraescolar de la comuna de Chile Chico, Jorge Pillancari, afirma que “asistieron más de 200 personas a apoyar esta actividad (…) que no fue solo de competencia sino también de actividades recreativas para los niños”, un apoyo que fue fundamental para el desarrollo de estas jornadas, que incluso llegaron a tener grados bajo cero.

Las autoridades comunales concuerdan que el evento deportivo logró un importante avance en la integración de la provincia General Carrera, por esta razón, sostuvieron el compromiso de realizar una nueva edición 2023 con sede en Río Ibáñez, esta vez, ampliando la invitación a niñas e incorporando otras disciplinas deportivas, para formar de esta manera las Olimpiadas del Chelenko.


Comparte nuestro contenido