Comparte nuestro contenido

El pasado jueves 02 de junio se desarrolló el taller llamado “Encuentros desde el mar y las costas de la Comuna de Cisnes”, que congregó a la comunidad local, autoridades, gremios, academia y Ongs, en el marco del lanzamiento del proyecto GEF Gobernanza Marina Costero, el cual busca avanzar hacia la conservación y el uso sostenible de los recursos marino costeros, para las generaciones presentes y futuras.

Con gran asistencia, la actividad que se efectuó en el gimnasio municipal de Puerto Cisnes, representantes de las localidades de la Comuna de Cisnes tuvieron la oportunidad de plantear durante el taller, las diversas problemáticas que existen en la actualidad en el ecosistema marino y sus posibles soluciones.

Para Luis LLeucún Cárdenas, presidente del Comité Social Río Figueroa de La Junta, el encuentro fue muy satisfactorio ya que, “aprendimos lo más importante la sociabilidad, el que nos hayan considerados a nosotros como personas comunes para formar parte de la elaboración de un proyecto que considera todas las áreas, turismo, el cuidado de todos los ecosistemas que tenemos en nuestra localidad, lo que más rescato es el trabajo abierto hoy en Cisnes.”, comentó.

Para el coordinador del Proyecto FAO Miguel Moreno, la convocatoria al lanzamiento y posterior taller fue muy inesperada, superando las expectativas. “Logramos convocar en esta primera instancia partiendo el proyecto, un espacio de dialogo de conversación que empieza bastante positivo, con unas mesas de diálogos que se van instalando a nivel local y regional y creo que tiene bastante buena perspectiva positiva el impacto que puede tener el proyecto en el territorio para el mejoramiento de la sustentabilidad, de la conservación, del desarrollo marino costero”.

La Comuna de Cisnes fue una de las comunas seleccionadas para el piloto del proyecto, mediante un proceso participativo y preliminar, así lo manifestó el representante de FAO para Latinoamérica José Aguilar Manjarrez: “Fue seleccionada como uno de los sitios pilotos del proyecto, destacando como sitio representativo de áreas marinas importantes ecológicas o biológicamente significativas, donde diversas instituciones y actores locales han impulsado importantes procesos locales y regionales de ordenamiento y planificación territorial , entre otras iniciativas, las cuales valoramos y buscamos contribuir en su fortalecimiento.”

“Nosotros como Comuna de Cisnes estamos muy contentos de haber sido parte de la selección de este proyecto que es piloto a nivel nacional, partimos en su minuto solamente pensando en el espacio de Raúl Marín Balmaceda, pero gracias también a las conversaciones y al diálogo que se sostuvo en su minuto con integrantes de la FAO y también con los buenos oficios del Ministerio Ambiente, pudimos extender este proyecto a cada rincón del litoral, utilizable hoy en día de nuestra comuna, que incorpora todo lo que es el sector del Canal Moraleda hasta el sur puerto Gaviota, y hacia el norte hasta Raúl Marín Balmaceda , incorporando a las 7 localidades de nuestra comuna de Cisnes”, sostuvo el edil comunal, quien recalcó el valor de la participación de todos los actores que conviven en el territorio, y así sentar las bases de un ordenamiento futuro que permita proyectar un crecimiento conjunto.

Para el Seremi del Medio Ambiente, Julián Cárdenas, “es tremendamente valioso el momento que estamos viviendo porque es la primera vez que hemos decidido como comunidad reunirnos y conversar entre todos y todas. Es una oportunidad única donde todos los actores que conviven en este maritorio se convocan para abordar los desafíos que enfrentamos. Sabemos que existen diferencias y usos que se han contrapuesto y esta es la oportunidad para dialogar y encontrar soluciones conjuntas”.

El proyecto tendrá una duración de 4 años, y ya comenzó la etapa de trabajo en los territorios junto a las comunidades, específicamente en Raúl Marín Balmaceda, Melimoyu, Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Puerto Gala y Puerto Gaviota, todas localidades de la región de Aysén.

El proyecto es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, junto a la Subsecretaría de Pesca y Sernapesca.

Chile tiene más de 4 mil km lineales de costa y los ecosistemas marino costeros tienen una biodiversidad única y muy importante en el mundo. El país es una potencia pesquera y acuícola a nivel mundial, por esta razón dentro de los socios estratégicos del proyecto está Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Sernapesca. Para el Director Regional de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Oscar Henríquez Sepúlveda, la colaboración con este proyecto es muy importante. “Más que nada reiterar nuestra alegría y motivación con respecto a este proyecto y toda la ayuda necesaria que podamos entregar como subsecretaria y reitero la participación ciudadana, esto es un icono a nivel nacional, son dos regiones que fueron seleccionadas, y a la comuna de cisnes que sea parte de este proyecto es muy importante para el nivel país en tema de participación ciudadana”.

El proyecto busca generar beneficios ambientales globales, además de beneficios socio-económicos. Entre ellos se encuentra mejorar las capacidades de hombres y mujeres que se dedican a actividades pesqueras en comunidades piloto para la implementación de prácticas y tecnologías, así como también, ecosistemas marinos costeros con gestión y sistemas de gobernanza fortalecidos para su conservación y uso sostenible. Asimismo, se espera que haya un aumento de sus ingresos asociados al uso sostenible de los recursos y ecosistemas marinos.


Comparte nuestro contenido