Comparte nuestro contenido

Iniciativas en base a mejorar la situación eléctrica del sector, fueron explicadas de manera detallada, lo que fue valorado por la ciudadanía.

Fueron alrededor de cuatro horas de reunión entre el Alcalde, Francisco Roncagliolo, los Concejales Cristian Jaramillo, Ximena Arévalo, Carlos Valdés, Francisco Abarca y la comunidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, encuentro en el que se abordaron diversas materias de interés local, teniendo como tema principal la contingencia eléctrica ocurrida hace algunos días en el sector.

En la ocasión, también se explicó por parte de la autoridad comunal, la tramitación que sigue cada una de las iniciativas que consideran recursos públicos.

“Lamentablemente ninguna de las iniciativas es inmediata, ningún proyecto es algo que se pueda tener listo de un día para otro, acá existen iniciativas que llevamos al menos tres años trabajando, una de ellas es la red eléctrica. O sea, la solución parche de tener un generador funcionando hoy día, la solución provisoria de tener dos generadores nuevos funcionando en un corto plazo más, sabiendo que, la solución definitiva es el trazado y la línea de La Junta a Raúl Marín Balmaceda, es fundamental. Pero, este trabajo viene del 2019 que lo estamos llevando adelante”.

El Alcalde Roncagliolo, tuvo también la posibilidad de entregar detalles de algunas iniciativas que se siguen trabajando en bien de Puerto Raúl Marín Balmaceda, como es el proyecto de un puente sobre el rio Palena.

“El tema del puente sobre el rio Palena, es una situación muy anhelada por la localidad y que nosotros desde que asumimos la administración lo hemos llevado adelante, el año pasado recién se tuvo el RS de este proyecto para construcción, esperamos unos complementos que tiene que hacer Vialidad de algunos estudios y confiamos que esta proyección el 2024 signifique estar construyendo el puente, también pedimos al nuevo Gobierno que asume, que lo priorice, como una iniciativa importante de conectividad. De esa misma forma hemos trabajado en otros temas como, los pavimentos participativos, los mejoramientos en la escuela de la localidad; la conexión digital, o sea, la fibra óptica del sector, que también es un tema importante trasmitir hoy día y decir que estamos trabajando en esas soluciones”.

La reunión entre los vecinos de Puerto Raúl Marín Balmaceda y las autoridades comunales, fue la instancia para que la ciudadanía se interiorice de las gestiones que se están llevando a cabo en distintas áreas, logrando fijar acuerdos en pro del sector, añadió el Alcalde.

“También hay otras cosas que, no son macro, pero son cosas de la comunidad que era muy importante poder conversar, ver la proyección que vamos a tener con los vertederos, algunos temas relacionados al furgón escolar y otras necesidades de la localidad que va creciendo. Por lo tanto, sus necesidades se van proyectando y van creciendo, pero claramente de esta reunión, saco muy buenas reflexiones de trabajo conjunto, colaborativo y con la mejor disposición para que todos sigamos adelante”.

Por su parte, la vecina de la localidad, Nathalie Brito, puso en valor la instancia de dialogo, donde la comunidad marinense pudo conocer en detalle las gestiones y proyectos que lleva adelante la Municipalidad de Cisnes.

“Como comunidad habíamos solicitado esta instancia, tanto por la contingencia que habíamos vivido con el tema de la electricidad, pero también así con otros temas que son de urgencia. En ese sentido, nosotros agradecemos de que Alcalde y varios Concejales hayan podido venir y conversar de temas urgentes, necesarios, así también, estamos un poco más claros de pasos, de procesos y creemos que aún quedan cosas por hacer. Todavía quedan varias cosas, por lo menos estamos más claros, se establecieron varios compromisos, donde nosotros como comunidad vamos a estar al tanto”.

El presidente del comité de agua y luz rural de Puerto Raúl Marín Balmaceda, Milton Lopendia, relevó la instancia de conversación con la autoridad, donde se pudo conocer en detalle los avances en iniciativas que preocupaban a la comunidad.

“Después de una extensa reunión, podemos quedar tranquilos, que por lo menos se logró gran parte de las soluciones, también se están dando otras soluciones mucho más importantes que las que se entregaron hace algunos días atrás, estamos generando electricidad sin problemas en este minuto. Lo que se viene a futuro se ve prometedor, hay cosas que son de corto tiempo y otras que son de mayor tiempo en cuanto a electrificación, estamos viendo el tema de generación con dos motores nuevos, con un estanque de combustible, con otro tipo de abastecimiento y posteriormente lo que se viene en electrificación desde La Junta. Así es que, la reunión bastante provechosa, yo creo que la comunidad va a estar más tranquila”.

Fueron alrededor de cuatro horas de reunión, donde primó el respeto y el dialogo por, sobre todo, la comunidad participó activamente, resolvió sus dudas y pudo escuchar con claridad las respuestas que entregó el Alcalde Francisco Roncagliolo.

Todo lo tratado, las intervenciones y acuerdos a los que se llegó entre autoridades y comunidad, se plasmó en un documento que lo firmaron los dirigentes de Puerto Raúl Marín Balmaceda, el Alcalde de la comuna de Cisnes y los Concejales que estuvieron presentes en el encuentro.


Comparte nuestro contenido