Comparte nuestro contenido

La jornada tuvo la participación de agricultores de Puerto Guadal, Puerto Rio Tranquilo, Bahía Murta, Coyhaique, Puerto Aysén, Mañihuales, La Junta: del sector del río Figueroa, Claro Solar, Valle Cuarto y Valle Mirta. Permitiendo que en total participaran 25 personas.

Gracias al convenio vigente entre INDAP y la Municipalidad de Cisnes, Prodesal norte de esta comuna con importante apoyo del programa Frutales del Instituto de Desarrollo Agropecuario, coordinaron la ejecución del “día de campo del cultivo de la frambuesa”, actividad que contó con la presencia de la experta en berries, profesora Marina Gambardella.

Un positivo balance de la jornada realizó la jefa Prodesal Cisnes Norte, Marcia Irarrázaval Zurita.

“Nosotros como equipo Prodesal de la Municipalidad, contratamos a la señora Marina Gambardella, ella es especialista en el cultivo del frambueso. Ella diseñó las variedades santas, que están presentes en la comuna, como la Santa Catalina, Santa Teresa, ella las creó, son variedades hechas para esta zona, con una producción mucho más alta de las que están acá normalmente. Ella vino a enseñar la producción de estas frambuesas, la poda, como hacer el manejo para aumentar el rendimiento”.

En el desarrollo del taller se visitaron dos predios en los sectores del Valle Cuarto y Valle Mirta, agregó la jefa Prodesal Cisnes Norte.

“Primero fuimos al campo de la señora Mireya Rosas, ella tiene su frambuesal establecido hace unos dos años, comenzamos ahí porque vimos todas las variedades de frambuesas que tiene. Después, nos fuimos al predio de Laura Aillapan, esa era la otra parte, ya que, Laura lleva alrededor de cuatro meses con su plantación de frambuesas con meso-túneles. Entonces, la idea era ver los dos tipos de cultivos, donde Laura tiene el meso-túnel recién establecido, pero ya está empezando a producir, pero también vimos en otro meso-túnel que Laura tiene frutillas”, señaló, Marcia Irarrázaval Zurita.

En tanto, la experta en berries y profesora Marina Gambardella junto con valorar la apuesta del Prodesal y la Municipalidad de Cisnes liderada por el Alcalde Francisco Roncagliolo, destacó, además, la posibilidad de conocer en terreno las experiencias de dos productoras de la zona norte de Cisnes.

“Fui invitada por Marcia Irarrázaval, que es del Prodesal de la Ilustre Municipalidad de Cisnes, a un día de campo para visitar dos predios, uno de la señora Mireya Rosas y otro de la señora Laura Aillapan, quienes tienen cultivos de frambuesas y frutillas. La actividad fue muy interesante, se pudo constatar que, han sido huertos muy bien establecidos, que se están produciendo berries de muy buena forma y las plantas se desarrollan muy bien”.

En la actividad la profesora a cargo pudo entregar conocimientos importantes en base a la forma adecuada de realizar la poda y la metodología que permite un mayor rendimiento de los frambuesales.

“Principalmente como podar y como conducir las plantas, con el objetivo de lograr el máximo rendimiento. Fue una visita en la cual asistieron muchos agricultores y pudimos compartir con ellos las distintas experiencias. Realmente ha sido un agrado estar en la zona y ver que efectivamente los berries tienen un potencial que es posible producir y que pueden tener un desarrollo muy importante para el futuro, dando, además, una posibilidad de rentabilizar los terrenos y rentabilizar toda la actividad agrícola de la zona, con una diversificación que es muy interesante”.

Es importante mencionar que, la jornada tuvo la participación de agricultores de Puerto Guadal, Puerto Rio Tranquilo, Bahía Murta, Coyhaique, Puerto Aysén, Mañihuales, La Junta: del sector del río Figueroa, Claro Solar, Valle Cuarto y Valle Mirta. Permitiendo que en total participaran 25 personas.

Desde el Prodesal Cisnes Norte, relevaron el importante trabajo coordinado y en conjunto al equipo del programa frutales de INDAP, a cargo de Jorge Huichalaf junto a Florencia Benítez y Eduardo Torres, quienes colaboraron en diversas gestiones, principalmente en convocar y trasladar a los participantes de otros puntos de la región de Aysén.


Comparte nuestro contenido