Comparte nuestro contenido

Este concurso de la Subsecretaría de Prevención del Delito – cuyo plazo de postulación se extenderá hasta el 27 de mayo – busca fomentar el desarrollo e implementación de iniciativas de seguridad en los territorios.

El FNSP es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) que busca fomentar el compromiso de municipalidades y organizaciones sociales en el desarrollo e implementación de iniciativas de seguridad que se llevan a cabo en el territorio, otorgándoles un rol central en la definición de sus propias prioridades.

La iniciativa está dirigida a municipalidades, asociaciones de municipalidades inscritas en el registro único de asociaciones municipales de la Ley N°20.527, universidades y entidades privadas sin fines de lucro que tengan personalidad jurídica vigente.

Para este año, se designaron $2.652 millones, donde el monto máximo al que pueden aspirar municipios y entidades privadas sin fines de lucro es de $40.000.000; mientras que para organizaciones comunitarias es de $20.000.000.

La fecha de postulación comenzó el 04 de abril a las 9:00 y su plazo se extenderá hasta las 23:59 del 27 de mayo. Cualquier proyecto presentado fuera de este plazo quedará, automáticamente, fuera de las bases.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, señaló al respecto que “este fondo es una potente herramienta que facilita la descentralización de los recursos y permite a los actores regionales y locales ser protagonistas y artífices de las soluciones que proponen en materia de prevención y seguridad. Nuestra región tiene ya varios ejemplos de ello, y ahora se abre una nueva oportunidad”.   

¿Qué necesito para hacer el trámite?

La postulación al concurso se realiza exclusivamente en línea, a través de la página https://fnsp.spd.gov.cl, en ella debe crear una cuenta de usuario, para esto se le solicitarán sus datos básicos, tales como RUT, nombre y correo electrónico.

Se debe completar el formulario web, adjuntando toda la documentación requerida, de acuerdo al tipo de entidad postulante y la tipología presentada.

Se podrán postular iniciativas relacionadas a la prevención social; promoción de derechos y asistencia a víctimas; prevención con niños, niñas y adolescentes; prevención de la violencia contra las mujeres, entre otros.

Asimismo, existe la alternativa de presentar proyectos de prevención situacional, tales como patrullaje preventivo, recuperación de espacios públicos, iluminación peatonal y alarmas comunitarias, entre otros.


Comparte nuestro contenido