Comparte nuestro contenido

La obra presenta un 60% de avance y con una inversión de más de 269 millones de pesos permitirá atender a 24 niñas y niños de la localidad.

A fines de febrero y tras diversas reuniones con la comunidad educativa del jardín Infantil “Las Murtitas” de Bahía Murta en la comuna de Río Ibáñez se comenzó con los trabajos de mejora de dicho establecimiento. A casi 5 meses del inicio de estas obras el recinto educacional, perteneciente a Fundación Integra, presenta un 60% de avance y se espera que a mediados del segundo semestre de este año se encuentre atendiendo normalmente.

El jefe de Espacios Físicos Educativos (EFE) de Fundación Integra en la región de Aysén, Luís Vasquez Urbina destaca que “nosotros desde el 2017 estamos trabajando en lo que se conoce como Reconocimiento Oficial de Establecimientos Educacionales, normativa que antes no afectaba a los Jardines Infantiles, partía sólo en la enseñanza básica, pero desde ese año comenzamos con un plan de actualización de todos nuestros establecimientos, es en este contexto que se han desarrollado trabajos de mejora del Jardín Infantil Las Murtitas que nos permitan cumplir con todas las normativas vigentes y las que ya se encuentran promulgadas”.

Desde la institución revelan que se hizo un reordenamiento completo del establecimiento con el objetivo de poder entregar las mejores condiciones tanto para los párvulos como para la comunidad educativa que es parte del establecimiento. Dentro de las obras desarrolladas destacan una nueva sala de actividades, un patio techado, bodega, cocina, baños, comedor de personal, entre otras y con una inversión superior a los 269 millones de pesos.

El jefe de EFE además enfatiza la importancia de los establecimientos educativos para el desarrollo integral en donde se emplazan recalcando que “parte importante del desarrollo de las localidades pequeñas es poder contar con establecimientos educacionales, en nuestro caso nos toca la Primera Infancia, que permite la llegada de nuevos profesionales a esas localidades”. A la vez destaca que la inversión y construcción de estas infraestructuras “lo vemos como un aporte importante para el desarrollo de dichos lugares y apostamos a que el jardín infantil pueda ser una contribución al crecimiento de esas localidades”.

“Nuestra mayor preocupación es poder atender en las mejores condiciones posibles tanto a los niñas, niños y nuestras trabajadoras. Nuestro mayor sueño es tener los jardines infantiles llenos, poder construir más, poder ampliarlos. Nosotros sabemos y conocemos muy bien los beneficios de las niñas y niños que van al jardín infantil tanto en su desarrollo, en la relación con sus pares y adultos, como en su relación con los espacios públicos. Por eso es importante que todos tengamos conciencia de que los jardines infantiles son un aporte para las localidades, para las familias y, por sobre todo, para los párvulos que ahí asisten”.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República. Con 31 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.


Comparte nuestro contenido