La iniciativa busca brindar nuevas oportunidades de comercio e impulsar la economía local.
Río Ibáñez, 29 de noviembre del 2024
Con el nombre “Paseo de Emprendedoras”, socias de la Agrupación Newen Ayün bautizaron a este proyecto que consiste en la fabricación e instalación de puestos de venta en la Plaza Pioneros de Villa Cerro Castillo. El principal objetivo de esta medida es brindar un nuevo espacio para la comercialización y difusión de sus productos, contribuyendo al desarrollo económico de la localidad y sus habitantes.
Después de meses de trabajo, este jueves 28 de noviembre vecinas/os, representantes del mundo empresarial y autoridades locales y regionales, se dieron cita en una ceremonia protocolar en la comuna de Río Ibáñez. Allí, se firmó un carta de compromiso como acto simbólico para inaugurar de forma oficial estos 10 stands, elaborados con estructura metálica y revestidos con terciado y tejuelas.
La iniciativa fue posible gracias a una acción colaborativa entre instituciones de los sectores público y privado. Un pilar clave de esta alianza fue la participación de Copec, que realizó una importante donación de 12 millones 46 mil 540 pesos, destinados principalmente a la compra de materiales.
La etapa de diseño de esta iniciativa estuvo a cargo de los arquitectos del Programa Servicio País, de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Ricardo Vásquez y Nicolás Sateler, en conjunto con integrantes de la organización comunitaria. Además, la I. Municipalidad de Río Ibáñez jugó un rol fundamental en la ejecución del proyecto, brindando las herramientas y la mano de obra necesarias para la instalación de los puestos de venta.
De manera paralela, el municipio ha gestionado un proyecto complementario para mejorar la Plaza Pioneros de Villa Cerro Castillo, con el apoyo del Programa de Mejoramiento Urbano de la Subdere. Esta obra contemplará la construcción de una pasarela de madera que integrará este nuevo espacio comercial, así como también el mejoramiento de las señaléticas existentes.
“Creemos que la colaboración de las empresas privadas con el mundo público tiene frutos positivos. Estamos súper comprometidos con el movimiento y el desarrollo de las personas. En ese sentido, esta zona es muy importante para Copec, donde hace menos de un año hemos inaugurado una estación de servicio”, indicó Pamela Beaumont Toro, Jefa de Gestión Territorial de Copec.
“No contábamos con infraestructura de este tipo para poder comercializar nuestro trabajo. En el verano pasado nos instalamos acá con toldos, pero el clima de la Patagonia no nos acompañaba por la lluvia y el viento. Ahora ya tenemos estos puestos donde podremos mostrar los distintos emprendimientos, ofreciendo una apuesta distinta a los turistas que nos visitan”, señaló Paola Urquejo Palma, tesorera Agrupación Newen Ayün.
“Nuestras artesanas han valorado muchísima esta iniciativa porque será un espacio muy propicio para la venta de sus productos. Esto, en el aspecto general, también va a permitir un movimiento en la economía de la localidad”, concluyó Juan Saldivia Cea, Alcalde de Río Ibáñez.