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Desde el Aysén profundo

Caleta Tortel cuenta con punto de atención virtual IPS Chileatiende

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Se trata del quinto inaugurado en nuestra región, y con él, IPS marca presencia en las diez comunas de Aysén.

 

Con la presencia de autoridades regionales y comunales, además de dirigentes sociales y vecinales, se llevó a cabo en Tortel, la inauguración del quinto Punto de Atención Virtual Municipal del IPS. La ceremonia marcó un importante hito para la comunidad que ya puede acceder a más de 18 trámites del Instituto de Previsión Social y su Red ChileAtiende, sin necesidad de trasladarse a Cochrane o Coyhaique.

Así lo destacó la delegada presidencial provincial de Capitán Prat, Marta Montiel, quien hizo hincapié en la relevancia de la instalación de este nuevo servicio.

Sumado al de Villa O’Higgins, se trata del segundo Punto de Atención Virtual Municipal en la provincia, dando así cobertura del Instituto de Previsión Social a las tres comunas de Capitán Prat. “Estamos siendo testigos de este nuevo punto, que viene a concretar además las tres provincias con atención del IPS para los vecinos, con una gran alianza, a través de los municipios.  Sin duda esto nos va a permitir también que los vecinos no deban disponer de tiempos de viaje ni de los costos que esto significa, hacia la capital provincial. Estamos dando cuenta en la práctica y con hechos, de medidas de descentralización, de entregar la información a tiempo a nuestros vecinos y vecinas”, enfatizó Montiel.

La iniciativa se enmarca en un proyecto nacional del Instituto de Previsión Social y tiene como objetivo acercar los servicios del Estado a las comunas y localidades más aisladas. En este contexto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Covarrubias, puso énfasis en la importancia que este proyecto tiene para el Estado chileno, señalando que “como Gobierno de Chile y como Ministerio del Trabajo y Previsión Social estamos muy contentos de estar presentes hoy en Caleta Tortel, porque podemos llegar directamente a las personas para que puedan realizar trámites y acceder a los beneficios del Estado. Sabemos que para quienes habitamos la región de Aysén, muchas veces es difícil llegar a los servicios públicos, por lo tanto, estar hoy día presentes acá en la comuna, es un tremendo beneficio para todos y todas”, expresó.

Para realzar este hito, se hizo también presente, a través de un saludo virtual, el director nacional del IPS, Juan José Cárcamo, quien agradeció y destacó la labor de todas y todos quienes hicieron posible que este Punto de Atención Virtual se concretara. “Esto significa que a partir de hoy ustedes ya tienen una oficina directamente en su comuna. Se van a poder conectar directamente con nosotros y van a poder acceder a múltiples trámites del Estado”, señaló

Este quinto Punto de Atención Virtual Municipal de la región y número 41 a nivel nacional, es fruto de un trabajo conjunto entre el IPS y el municipio tortelino. En esa línea, el alcalde Becerra, valoró la inauguración de este servicio calificándolo como un hito para las vecinas y vecinos de la comuna. “Lo que ocurre con este Punto de Atención Virtual es que, efectivamente, van a ser atendidos por un funcionario que va a estar del otro lado de la pantalla, y que le va a dar la misma respuesta que le daría el funcionario de Cochrane o de la capital regional, en Coyhaique. Así es que muy contentos, porque eso es lo que siempre hemos buscado como administración, traer los servicios a la comuna y que el Estado esté más presente en las comunas extremas, como es Caleta Tortel”, manifestó.

Por su parte, el director regional del Instituto de Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, destacó la alianza con el municipio, agradeciendo la disposición de todo el equipo que encabeza la máxima autoridad comunal. “Yo quiero agradecer al alcalde Abel Becerra, por su apoyo desde que le planteamos esta posibilidad”, indicó.

De igual modo, relevó la presencia de las autoridades regionales “porque en el fondo ahí vemos la importancia que el Gobierno de Chile le da a este Punto de  Atención Virtual que viene a acercar el Estado a los ciudadanos de Tortel”, añadió.

El nuevo canal de atención funciona en las instalaciones del departamento social de la municipalidad, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:00 horas. En dichas dependencias, la atención está a cargo de las funcionarias Patricia Ramírez, Daniela Lang y María José Farfán, quienes apoyan a las y los requirentes del servicio conectándoles a la Sucursal Virtual de IPS ChileAtiende, para que así puedan acceder a los trámites que ahí se encuentran disponibles.

Así lo relató María José Farfán. Para la trabajadora social, se trata de un servicio muy valioso para quienes habitan en la localidad. “Para nosotras ha sido muy importante poder tener el Punto Virtual del IPS dado que acerca los trámites a nuestra comunidad; pensando principalmente en aquellas familias que se deben trasladar a la comuna de Cochrane para realizar sus trámites. Este es un beneficio que apunta directamente hacia nuestra comunidad y ha sido bastante efectivo”, concluyó.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón del Concejo Municipal, donde una treintena de personas se dieron cita para reconocer los frutos del trabajo mancomunado del municipio y del Instituto de Previsión Social – IPS ChileAtiende.


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